Durante la sequía y altas temperaturas, Tlaxcala reportó 161 incendios forestales que dañaron dos mil 417.89 hectáreas, de enero al corte del cuatro de julio, señaló la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El país tiene dos temporadas de conflagraciones, la primera se presenta en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste ocurren de enero a junio; la segunda se presenta en el noroeste, de mayo a septiembre.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Por la presencia de lluvias la Conafor confirmó que la entidad ya no figura dentro de las 10 con más afectaciones en incendios acumulados, ni hubo este tipo de eventos en los últimos días de junio y principios de julio. De hecho, ubicó a Tlaxcala dentro de 10 con incidencia media.
Luego de anotar que la participación de brigadistas para el combate de los incendios forestales incrementó a lo largo de los días de sequía, la Conafor especificó que las dos mil 417.89 hectáreas afectadas, mil 291.99 fueron de árboles herbáceo; 739.45 de arbustivo; 341.53 de hojarasca; 22.50 de arbolado adulto y 22.42 de renuevo.
Destacó que en los meses de sequía reportaron a tres mil 354 personas que estuvieron dispuestas a apagar los incendios fueron: de la Conafor; combatientes rurales estatales; de Protección Federal; servicios ambientales; combatientes rurales de núcleos agrarios; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; de la Secretaría de la Defensa Nacional; del Gobierno del Estado; voluntarios; gobierno municipal; Protección Civil municipal; propietarios de terrenos forestales; Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otros.
No dejes de leer: ➡️ Suman a más brigadistas para combatir los incendios forestales en Tlaxcala
La Conafor abundó que en general los incendios forestales ocurrieron en ecosistemas sensibles al fuego y a nivel nacional las posibles causalidades fueron: desconocidas, intencional, actividades agrícolas, pecuarias, fogatas, por fumadores, cazadores, quema de basureros, otras actividades productivas, naturales, festividades y rituales, residuos de aprovechamiento forestal, transportes y limpias de derecho de vía.
90 % de los incendios forestales los originan acciones humanas
Observó que más del 90 % de los incendios forestales los originan acciones humanas con quemas no controladas, cigarros encendidos y fogatas. La tala inmoderada e ilegal representa una actividad dañina porque los responsables no solo destruyen los árboles, sino que además dejan abandonadas las ramas que se convierten en un peligroso combustible.
Entérate: ➡️ Acumula Tlaxcala 66 incendios forestales de enero al 21 de marzo, refiere Conafor
Después de anotar que estos eventos se pueden prevenir si se reportan oportunamente, la dependencia federal insistió en tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos; no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible; no encender fogatas; en caso de encontrar restos de fogatas, extinguirlas con agua y tierra.
Abundó que en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, lo ideal es tratar de no usar maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas, al tiempo que aclaró que con las presencia de humedad en Tlaxcala será difícil que registren nuevos incendios forestales en julio y agosto.
Finalmente, refirió que durante marzo y abril Tlaxcala ocupó los primeros lugares en mayor presencia de incendios forestales en el país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 3,354 personas estuvieron dispuestas a apagar los incendios durante la sequía registrada este año en la entidad.