Incierto el motivo que causó la intoxicación de alumnos en la secundaria Leonarda Gómez Blanco, toda vez que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), aún no brinda la información al respecto, informó el alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones.
Después de la presentación del serial navideño, el munícipe informó que su administración ha dado puntual seguimiento al caso pero la institución estatal, dependiente de la Secretaría de Salud, aún no ofrece el análisis final de la causa.
Reveló que de los 41 alumnos intoxicados, solo una menor presentó severa deshidratación y requirió traslado a un nosocomio el pasado miércoles, pero horas más tarde fue dada de alta.
“Se está analizando su cuadro (sintomático o infeccioso) porque fue muy poco el tiempo que trascurrió (desde la ingesta del ponche), en comparación con el grado de intoxicación que ella tenía, aunque tampoco descartamos ninguna posibilidad”, soltó.
El alcalde recordó que ese día, el municipio se reunió con el director de la escuela y valoraron todas las posibilidades y una de ellas fue “la calidad del agua, pues la señora de la cooperativa manifiesta que el líquido fue comprado en una embotelladora”.
Sin embargo, el munícipe no descarta la posibilidad de fruta contaminada, por lo que dijo que deben ser las autoridades sanitarias las encargadas de determinar con claridad la causa que originó los malestares estomacales de los jóvenes.
Eso sí, aclaró que es responsabilidad de la cooperativa escolar y en ello tendrá que intervenir la Secretaría de Educación Pública y la Coeprist, para que ya no vuelva a ocurrir.
“Informarles que derivado de esta situación el municipio ha iniciado algunas pláticas con las escuelas, precisamente para evitar este tipo de contingencias vamos a seguir y vamos a reforzar para que tengan en claro que hacer antes de tipo de problemáticas que se pudieran presentar”, concluyó.
Giovanni Pérez Briones, Alcalde de Totolac
Informarles que, derivado de esta situación, el municipio ha iniciado algunas pláticas con las escuelas, precisamente para evitar este tipo de contingencias”
MÁS INFORMACIÓN