Lorena Cuéllar Cisneros, candidata al Poder Ejecutivo estatal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, afirmó que durante su Gobierno se reconocerá con todo respeto la identidad y la condición étnica de los pueblos indígenas de Tlaxcala, a quienes incluirá para trabajar juntos en el diseño de políticas públicas que les favorezcan.
También ofreció revisar y actualizar la legislación vigente, incorporando la reglamentación necesaria, para que se garantice la preservación y la libertad de los usos y costumbres de los pueblos originarios del territorio tlaxcalteca.
Este miércoles desde la plaza principal de la comunidad de San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac, Cuéllar Cisneros recibió la Agenda Indígena por parte de grupos originarios de Tlaxcala, en el marco del 500 Aniversario Luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin, donde fue recibida con ritos ancestrales que le auguraron ser la próxima Gobernadora.
Ahí, la abanderada de MORENA, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza Tlaxcala, recordó con base en datos oficiales que en Tlaxcala la población de hablantes de lengua indígena es de 27 mil personas mayores de 5 años, 85 por ciento de náhuatl, 10 por ciento otomí y el resto de otras lenguas originarias. La población náhuatl se localiza principalmente en los municipios que rodean La Malinche, la otomí tiene su base en Ixtenco particularmente, mientras que los demás son migrantes dispersos en distintos puntos de la geografía; en tanto, precisó que indígena no solo es aquel que viste y habla como tal, sino el que se asuma como tal.
Ahí, también propuso defender y promover el uso de las lenguas originarias; gestionar el establecimiento de una Universidad Indígena en Tlaxcala que permita a las nuevas generaciones estudiar las culturas ancestrales; rescatar la medicina tradicional con capacitación y un vivero de plantas medicinales, que además se procesen, se empaquen y se distribuyan.
Asimismo, dar valor, rescatar y comercializar sus artesanías; traer a Tlaxcala una representación de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas; fomentar educación bilingüe en municipios con población indígena; así como hacer valer legislación federal en materia indígena.
“En mi Gobierno será una constante respetar y fomentar los usos y costumbres de los pueblos indígenas. Recibo con mucho gusto la agenda en materia indígena, mi compromiso es revisarla a profundidad y que la apliquemos juntos, porque ustedes serán mis asesores”, enfatizó.
Al lugar de la ceremonia se dieron cita liderazgos y representantes de municipios con población indígena como Contla, Ixtenco y San Pablo del Monte, entre otros.
Continúa leyendo: