Incluye el Presupuesto programas con igualdad

La intención es impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 2 de diciembre de 2022

En 2023 los programas estatales impulsarán la igualdad entre mujeres y hombres. Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

El proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año que todavía será analizado y aprobado o no por el Congreso local, incorpora la perspectiva de género en el diseño, elaboración y aplicación de los programas estatales, pues la intención es impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Esa propuesta también incluye una partida presupuestaria para la ejecución de acciones que le permitan al gobierno estatal solventar las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, declarada para el estado y sus municipios en agosto del año pasado.

Lee también:➡️Solicita el ITE más de 116 millones de pesos para 2023

En el proyecto, la administración estatal plasmó por lo menos 135 programas diseñados con perspectiva de género, con una asignación de 10 mil 321 millones 392 mil 91.81 pesos que, entre otros, incluye fortalecimiento a los servicios de salud, atención medica integral, prevención de la violencia, inclusión de personas con discapacidad, mejora educativa, deportiva, capacitación para el trabajo y programas de apoyo familiar.

Con ello, el gobierno estatal, impulsará la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito económico, político, social y cultural, pero también promoverá una participación equitativa entre ambos sectores.

Más información:➡️Un análisis responsable del presupuesto, ofrecen diputados

Los programas de salud, educación, bienestar social y fomento económico propuestos contienen mecanismos para atender las necesidades de mujeres y hombres; y deben fomentar la perspectiva de género en su ejecución, aun cuando no están dirigidos para beneficiar directamente a las mujeres.

Una vez aprobados, dichos programas deben gargarizar que su difusión está libre de estereotipos sexistas y discriminatorios, y tienen que incorporar un lenguaje incluyente.

LEE MÁS: ⬇️