Para mantener vivas las tradiciones previo al Día de Muertos, alumnos de cuarto grado de primaria, en Panotla, participaron en la elaboración y horneado de hojaldras. Con gorros y mandiles de panadero, 47 infantes de ocho y nueve años de edad de la escuela Ignacio Allende aprendieron la técnica para preparar la masa y hornear el pan.
El proyecto inició a las 08:00 horas y terminó al mediodía. En el desayunador del plantel cada alumno recibió masa para darle forma al pan de muerto.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Javier Sánchez Cuapio fue el encargado de enseñar a los estudiantes los secretos de la panadería desde los ingredientes que lleva, la mezcla y su elaboración.
Yolanda Valdez Juárez, maestra de cuarto grado del plantel, explicó que dan cumplimiento al nuevo libro de texto “Proyectos Comunitarios”. “El tema inicial es con pan festejamos y convivimos, fue de gran provecho académico para los alumnos que tuvieron al panadero interactuando con ellos”, afirmó.
Continúa leyendo: ➡️ Ethel Xochitiotzin, defensora del náhuatl
El nuevo libro de texto de cuarto grado incluye proyectos de aula, comunitarios y escolares. “Estamos preparando el proyecto denominado Periodistas de la Desigualdad, lo que incluye la visita de los alumnos a las instalaciones de la editora de El Sol de Tlaxcala”, afirmó.
“Que los niños practiquen bajo la observación de personal docente y de apoyo es una experiencia inolvidable, ya saben colocar la ofrenda, acudir al panteón para enflorar y, con ello, recordar a sus muertos”, expresó la directora del plantel, Arely Hernández Minor.
Destacó que la práctica en el aprendizaje es el nuevo modelo para que los niños asesorados por las maestras aprendan con contenido.
Lee más: ➡️ Juventud, ávida de oportunidades: Lucero Morales
UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE, AFIRMA RICARDO
Puntual Ricardo N., alumno de cuarto grado de primaria, ingresó al desayunador con su gorro de panadero y un suéter azul con la imagen de Ignacio Allende.
Luego, escuchó con atención al tahonero y comenzó a elaborar la hojaldra hasta la cocción.
“No sabía hacer pan, ahora podré decirle a mi mamá que lo hagamos en la casa en recuerdo de mis abuelos, gracias al chef que nos enseñó”, externó el escolar.