- La directora pretendía condicionar la inscripción al pago de 600 pesos para mantenimiento
La mañana de este lunes, decenas de padres de familia de la escuela primaria Maxixcatzin, ubicada en San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac, se inconformaron debido a que la directora de la institución, Ruth Rodríguez Cuamatzi, pretendía condicionar la inscripción de los alumnos al pago de 600 pesos para mantenimiento de la institución.
Sin embargo, señalaron que después de dialogar llegaron al acuerdo de permitirles la inscripción de los niños sin la necesidad de presentar el recibo de pago, pues “le hicimos ver que que ella no es quién para manejar los recursos de los padres, además de que trae otros problemas de la escuela Niños Héroes, de Chiautempan, pues se involucró en asuntos económicos y aquí quiere hacer de las suyas”.
Al respecto, José Hernández, uno de los padres afectados, refirió que los problemas comenzaron desde el pasado cinco de junio, cuando la directora impuso a un comité de padres de acuerdo a su conveniencia, pues de esta manera maneja la cooperativa y el desayunador.
Además, aseveró que quiso imponer la presidencia del comité para manejar los recursos de los padres, por lo que entregaron un escrito el pasado 14 de agosto a Francisco Vázquez, jefe de departamento escolar en primarias.
Señaló que la inconformidad de este viernes se debió a que personas que no están reconocidas legalmente, como es la presidenta Angélica Escalona López, que fue impuesta por la directora, pretendía cobrar las cuotas escolares cuando no tiene personalidad.
“Esa cuota es impuesta por parte de la presidenta y la directora, pues a la tesorera que habían nombrado la hicieron a un lado y se sentó la pseudo presidenta y quería cobrar a fuerza la cuota, porque había platicado con la directora y estaban en contubernio”, expresó.
Asimismo, reconoció que como padres están obligados a participar del mantenimiento del edificio, pero no pueden aceptar una imposición pues tendría que ser en un acuerdo de asamblea general en la que considerarían los trabajos para realizar un plan y saber cuánto gastarían y en qué.
Finalmente, anunció que el próximo cinco de septiembre se reunirán para nombrar un comité o sociedad de padres de familia y de participación social de acuerdo al reglamento y ajeno a la dirección, para que una vez conformado aporten la cantidad solicitada, siempre y cuando sea con un plan de trabajo.
No viene buscando el bienestar de la comunidad escolar, sino el económico de ella, por lo que en caso de ser necesario buscaremos su destitución debido a los antecedentes
José Hernández / Padre de familia