A partir de este lunes, el grupo de médicos especialistas cubanos que llegó a Tlaxcala, está adscrito y laborando en ochos hospitales de IMSS-Bienestar para respaldar los servicios de salud en zonas y regiones con niveles de alta marginación.
El grupo de personal de la salud de Cuba brindará atención en Calpulalpan, Tequexquitla, Huamantla, San Bernardino Contla, Tlaxco, Tlaxcala, Tzompantepec y Zacatelco, esto en las especialidades de nefrología, medicina interna, pediatría, neurología, otorrinolaringología, cardiología, dermatología, cirugía general y oftalmología.
Lee también:➡️Definen al IMSS-Bienestar y Sesa | Amplían capacidad de atención médica
La misión es que cubran las jornadas donde hacen falta las especialidades médicas para la atención de los tlaxcaltecas que no cuentan con seguridad social. Pero en este comienzo estarán preferentemente en el turno matutino, lo que les ayudará a familiarizarse con los nosocomios, sus ritmos de actividades, conozcan el manejo de las recetas médicas, entre otros procedimientos.
El encargado de Gestión y supervisor médico de IMSS-Bienestar, Mario Rubén Pérez Gutiérrez, puntualizó que la distribución del personal fue en el Hospital de Tzompantepec con 10 especialistas, a Calpulalpan, tres; en Contla son dos, un médico internista y un pediatra; así como al Hospital de Huamantla, Zacatelco y Hospital General de Tlaxcala IMSS-Bienestar, el resto en los demás nosocomios.
Continúa leyendo:➡️Médicos cubanos brindarán atención especializada en ocho municipios de Tlaxcala
En los hospitales habrá capacitación y adiestramiento en servicio, que sea vivencial, bajo ese esquema el aprendizaje sea bueno, que tengan las herramientas para que hagan un buen desempeño en el estado para mejorar la atención médica. Van a estar en turno matutino para adiestramiento y seguir con su capacitación. Una vez concluya la etapa estarán asignados a los turnos matutino, vespertino y nocturno, jornada acumulada, aseveró.
Refirió que en la capacitación que impartieron la semana pasada, les dieron a conocer los programas federales de salud que se manejan en el país, los indicadores y las experiencias exitosas. “El curso de inducción fue un intercambio con ellos, de todos aprender, estamos en ese ciclo y con la idea de mejorar los servicios de salud en Tlaxcala, a las familias que menos tienen”.
Más información:➡️Reciben capacitación 26 médicos especialistas cubanos
En este sentido, mencionó que planean que los especialistas cubanos radiquen cerca de su lugar de trabajo, de ahí que por medio del gobierno estatal hubo diálogo con los presidentes municipales para que faciliten los lugares de hospedaje, al tiempo de evitar riesgos en los traslados.
Posteriormente, opinó que los especialistas fueron participativos en los días pasados de capacitación, lo que muestra su profesionalismo e interés por laborar en México y Tlaxcala, pues realizaron dinámicas vivenciales para exponer sus temores en esta nueva etapa laboral.
Te puede interesar:➡️AMLO defiende contratación de médicos cubanos: "No vamos a dar ni un paso atrás"
Sobre el contrato laboral, el encargado del equipo de Gestión y supervisor médico de IMSS-Bienestar, comentó que es por un tiempo determinado, ya que fueron contrataciones temporales acordadas con la embajada de Cuba, incluso les adelantaron un pago económico para sus gastos personales.
- 26 médicos cubanos recibieron 4 días de capacitación intensiva para trabajar en el modelo IMSS-Bienestar.
LEE MÁS:⬇️