Por temporada de Semana Santa, el incremento en el precio de los productos del mar ha sido hasta del 60 % con relación a lo comercializado en 2018, mientras que las especies sierra y mojarra se dispararon hasta en un 100 %.
Salomé Flores Flores, quien vende en el mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”, refirió que en realidad estamos muy sorprendidos porque aparte de eso la calidad no es la que quisiéramos, en esta temporada normalmente sale a la venta muchas mercancía congelada
Los costos que más han incrementado son productos que tienen mayor demanda y así lo establecen los proveedores; la mojarra en precio de mayoreo normalmente vale $45 y ahora $80, en el caso de la sierra también subió mucho, el año pasado la dimos en $120 y ahora está entre 140 y 160 pesos, que son básicos, comentó.
Aceptó que para evitar bajas en las ventas, los mercaderes han buscado otras estrategias nosotros hacemos todo lo posible por cobrar lo justo, pesar lo correcto, que es nuestro deber y tener un buen trato hacia la clientela para que no nos dejen de comprar.
El comerciante Rubén Rojas González señaló que los aumentos en camarón y pulpo han sido menores, pero coincidió en que las especies mojarra y sierra son las que han incrementado más.
De acuerdo con los comerciantes, la molestia de los clientes por los precios es evidente, de ahí que disminuye la venta de los productos del mar aunque esto no compromete las ganancias de quienes se dedican a esta actividad económica.
En el caso del camarón, detalló que el precio ha aumentado de 15 a 20 pesos el kilo, pues dependiendo del tipo y tamaño puede alcanzar un costo de 170 a 320 pesos.
Te puede interesar: