Ante el incremento de la demanda de fertilizantes y semillas mejoradas para este ciclo agrícola, por campesinos de la entidad, la Secretaria de Fomento Agropecuario (Sefoa) determinó la ampliación presupuestal para el Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (Paisa), lo que beneficiará a 15 mil productores.
El titular de la dependencia, José Luis Ramírez Conde, detalló que a la fecha ya se ha ejecutado cerca del 95 % de los 51 millones 905 mil pesos que se destinaron para la compra de los insumos, de ahí la decisión de aumentar el presupuesto del programa por nueve millones 500 mil pesos.
Las causas de que los trabajadores del campo aumentaran las compras de este tipo de insumos se debió a la desaparición del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol y el atrasó de las lluvias - a inicio de año-.
Para 2019, con la ampliación de recursos se ejecutarán 61 millones 405 mil pesos
Esta ampliación de recursos será para la compra de fertilizantes químicos, que son la urea, el DAP y el cloruro de potasio; en el caso de semillas será la avena, triticale y ebo, mismas que tienen un ciclo de cultivo más corto, pues en su mayoría son utilizadas para forraje.
- 120 mil hectáreas en promedio se han sembrado actualmente en la entidad, de las más de 180 mil que se tienen disponibles.
Te puede interesar: