Por los desequilibrios en la producción el costo de los alimentos básicos nuevamente subió de precio, como el jitomate que se comercializa en 20 y 24 pesos el kilogramo, coincidieron vendedores de verduras en la capital.
Mencionaron que sus proveedores elevaron el costo de la caja del producto, por lo que tienen que aumentar los precios para salir “a flote”.
El kilo de jitomate estaba en 17 pesos, ahora lo doy en 20 pesos. Las amas de casa lo compran mucho porque es indispensable para la comida, una sopa por ejemplo, un guisado, comentó Erubiel N., responsable de una verdulería, quien dijo que también subió de precio el chile serrano, al pasar a 100 pesos el kilo y 25 el cuarto, que es lo que más pide la clientela.
Lee también: ➡️ Descubre INAH en Xochitécatl una ofrenda y una escalinata
En este sentido, Saraí N., madre de familia, quien hacía sus compras en el mercado Emilio Sánchez Piedras, reconoció que el incremento de los precios les afecta en los gastos familiares.
Porque el sueldo es el mismo, pero los precios suben, la semana pasada compré el jitomate en 17 pesos, ahora en 22 pesos. Tenemos que estirar todos los días el gasto para que salga la comida, ya no hablemos de la cena, dijo.
Más información: ➡️ Trabajarán Gobierno del Estado y Embajada de EE.UU. para combatir violencia de género
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor confirmó que el precio del chile serrano, aguacate, jitomate, leche, huevo, manzana y tortillas subieron durante la primera quincena de agosto, al igual que la electricidad, gasolina de bajo octanaje y vivienda propia aumentaron sus precios.
Indicó que tan solo en la primera quincena de agosto Tlaxcala tuvo un comportamiento medio en los precios.
No te pierdas: ➡️ IP mantiene medidas de mitigación contra la Covid-19
No dejes de leer: