Diversos productos de la canasta básica registraron aumentos de hasta el 100 % en la primera quincena de 2020. Tan solo el precio del jitomate cuyo costo oscilaba entre 10 y 15 pesos, alcanzó los 25 pesos por kilogramo. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados reportó que en algunas entidades como Puebla, Pachuca y Ciudad de México, el precio del jitomate fue de entre 30 y 50 pesos por kilogramo. Tlaxcala no ha superado este umbral, pues a finales del mes de diciembre su precio máximo fue de 28 pesos.
Entre los argumentos que han vertido los comerciantes para que se den estas alzas en los costos han sido las condiciones climatológicas, variaciones que también fueron evidentes en el costo del chile en sus diferentes variedades.
Mientras tanto, el costo del kilo de tortilla sigue en 12 pesos, rango en el que se han mantenido desde 2018, pues Tlaxcala no registra desabasto de maíz.
Comerciantes dedicados a la venta de este producto comentaron que a la fecha no se contempla un incremento, debido a que los precios en el gas y la energía eléctrica se ha mantenido y, aunque el precio de la tonelada de maíz ha registrado una variación en su valor, esto justifica un aumento al precio. Ante los aumentos de los productos que regularmente se dan en inicio de año o las temporadas de lluvia, amas de casa señalaron que tiene que buscar opciones para hacer rendir el gasto.
Incluso, algunos productos los sustituyen, en el caso del jitomate por tomate verde, o compran una menor cantidad de producto para que su economía familiar no se vea afectada.
- 25 Pesos por kilo alcanzó el jitomate en la segunda quincena de enero.
- 12 Pesos costaba el kilogramo de jitomate en diciembre de 2019.
- 12 Pesos cuesta el kilo de tortilla en la entidad desde el 2018.
Continúa leyendo: