Incrementan los casos de depresión

El problema se manifiesta con ira, frustración, problemas digestivos y alteraciones en el sueño

NADIA MENDOZA

  · viernes 17 de mayo de 2019

La depresión se presenta con mayor frecuencia en la población de 18 a 35 años de edad, precisó la Sesa /MIZPAH ZAMORA

La gente que padece depresión es cada vez más frecuente en Tlaxcala, tal como ocurre a nivel nacional y mundial, pues se trata de una alteración en la función cerebral causada por enfermedades, situaciones de estrés, problemas familiares y laborales.

La Secretaría de Salud (Sesa) federal señaló que en la entidad subieron los casos, al pasar de 176 a 185, diagnosticados durante la Semana Epidemiológica 15 del año en curso, que comprende de enero al 13 de abril, esto con relación al mismo periodo, pero de 2018. Y es que la depresión y la ansiedad son los padecimientos mentales más recurrentes en la salud mental, uno de los ejes básicos para el desarrollo pleno de la vida de una persona.

La Sesa precisó que el problema se presenta con mayor frecuencia en la población de 18 a 35 años de edad, tanto en hombres como en mujeres, pero es más común en éstas últimas. Abundó que la depresión se manifiesta con ira, frustración, desinterés por las actividades favoritas, dolores de cabeza, problemas digestivos, aumento o pérdida de apetito, cansancio y alteraciones en el sueño.

LA SESA BRINDA ATENCIÓN PSICOLÓGICA

La Sesa del estado por medio del Programa de Estatal de Salud Mental ofrece servicios de atención psicológica y atención médica-psiquiátrica.

Especificó que las áreas de especialidad que brindan el tratamiento de psicología con manejo de psicoterapia y psiquiatría con tratamiento psicofarmacológico.

Abundó que en las unidades del primer nivel aplican herramientas de detección de depresión, ansiedad e intento suicida. Apuntó que en el Hospital Infantil de Tlaxcala y el Centro Integral de Salud Mental dispone de atención psiquiátrica.

9.2 % DE LA POBLACIÓN HA SUFRIDO DE DEPRESIÓN

La Sesa reconoció que en el país el 9.2 % de la población ha sufrido un episodio de depresión en algún momento de su vida. La patología interfiere con la vida familiar, social, laboral y en pareja.

Por ello, indicó que en México las personas con depresión mayor pierden hasta 2.7 días de trabajo que aquellos que padecen diabetes, trastornos respiratorios, problemas cardiacos y artríticos.

Dijo que el problema de salud mental puede afectar a pacientes diagnosticados con enfermedades graves como diabetes, cáncer, hipertensión, epilepsia, derrame cerebral, Sida y Parkinson, así como a mujeres jefas de familia y las que se dedican al cuidado de un familiar incapacitado.

  • 186 Casos de depresión registró la Sesa federal, en la Semana Epidemiológica 15
  • 180 Unidades de primer nivel de la Sesa en Tlaxcala hacen la detección de depresión

También puedes leer: