Desde junio las verduras, frutas y productos agropecuarios de mayor consumo registran una tendencia al alza, lesionando el presupuesto económico de las familias tlaxcaltecas para la alimentación diaria.
Más detalles: ➡️Desequilibra sequía precio de frutas y verduras
El jitomate, aguacate, chile poblano, chayote, cilantro, huevo, plátano y durazno son los productos que han mantenido incremento de precios desde mayo pasado.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El Sol de Tlaxcala efectuó un recorrido en verdulerías y los establecimientos de mercados municipales y verificó que el precio promedio del jitomate es de 30 y 35 pesos por kilogramo, aunque hay comercios que lo venden en 24 y 22 pesos, mientras los supermercados exhiben este producto en 49.90 pesos.
El aguacate tiene un costo de 90 pesos el kilogramo y los supermercados lo venden en malla en 59.90 pesos y contiene 600 gramos; el chile poblano vale entre 40 y 56 pesos el kilo por la temporada de chiles en nogada; los nopales están en cinco piezas por 10 pesos; la lechuga vale 15 y hasta 17 pesos la pieza; el cilantro en 90 pesos por kilo, pero los vendedores pueden dar desde tres y hasta cinco pesos en adelante.
No dejes de leer: ➡️Frutas y verduras al alza este fin de año
El tomate está entre 16 y 20 pesos por kilogramo; la cebolla en 24; la papa en 25 pesos, pepino, 24; chayote 70. Asimismo, el durazno vale 30 y hasta 60 pesos el kilogramo; la manzana va de 45 a 60 pesos, según la variedad; el plátano 26 pesos; mientras que el mango paraíso tiene un costo de 43 pesos.
Claudia N., vendedora de verduras, mencionó que en estos dos últimos meses hubo más variaciones de precios, porque también sus proveedores les suben los costos por las cajas que adquieren.
Por su parte, Horacio N., dijo que en verano tienden a subir las frutas y verduras al igual que en diciembre por las fiestas de fin de año y lo complicado del clima.
Entérate: ➡️Conoce las frutas y verduras de temporada en junio
INEGI CONFIRMA ALZA DE PRECIOS
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que en la primera quincena de julio la inflación general en México fue de 5.61 %, la segunda más alta desde la segunda quincena de mayo.
La institución refirió que el país acumuló tres quincenas consecutivas al alza de precios en frutas, verduras y otros productos agropecuarios.
Te recomendamos: ➡️Desequilibran lluvias precios de los productos de la canasta básica
El Inegi anotó que en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de julio, Tlaxcala estuvo dentro del comportamiento alto de precios por situaciones de producción, demanda, canales de distribución y consecuencias del clima.