La salvaguarda de la salud es un tema que se ha convertido en un tema prioritario para garantizar el desarrollo del proceso electoral 2020- 2021, situación que incrementará el costo en los trabajos de organización, aseguró el consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Norberto Sánchez Briones.
Expresó que tendrá que ser obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial, para el trabajo de campo, además de que apegados a la nueva normalidad en la jornada comicial del 6 de julio de 2021, adicional a estos materiales se tendrían que contar con tapetes desinfectantes y materiales para el constante lavado de manos.
“Sí va a aumentar porque al menos son mil 600 casillas, que tendrán que multiplicarse por el número de representantes y de funcionarios, lo que incrementará de manera exponencial los materiales que se necesitan para salud”, subrayó.
Sin embargo, detalló que al ser una elección concurrente la responsabilidad no solo recae en el órgano electoral local, sino en la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, para poder cubrir todas las medidas de prevención de salud de consejos distritales y municipales, representantes de partidos, funcionarios electorales y de mesas directivas de casilla, así como capacitadores.
Sánchez Briones refirió que con la integración de la reforma electoral, tendrán que encontrar áreas de oportunidad para solventar estos gastos adicionales, al adecuar algunos procedimientos a través de medios electrónicos.
Agregó que a la par de la reforma político electoral, los actores políticos tendrán que readecuar las formas de acercamiento a la ciudadanía y promoción del voto, que desde su punto de vista este tipo de ejercicios contribuirán a frenar la proliferación de contagios de Covid-19.
- En un promedio de mil 500 casillas se tendrá que dotar de materiales de protección.
No dejes de leer: