Incrementarán seguridad en escuelas

En Tlaxcala capital, Cuaxomulco, San Pablo del Monte, Zacatelco y Apizaco aumentarán los operativos para Semana Santa

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · martes 27 de marzo de 2018

Por vacaciones en las instituciones educativas, personal de seguridad reforzará la vigilancia ante posibles atracos. / Mizpah Zamora

Ante la ausencia de más de 377 mil 881 alumnos de educación inicial, básica, media superior y superior en el estado, que estarán en su segundo periodo vacacional del ciclo 2017-2018, personal de seguridad de los municipios de Tlaxcala, Cuaxomulco, San Pablo del Monte, Apizaco y Zacatelco reforzará sus operativos para resguardar estos espacios ante posibles atracos.

De acuerdo con Maximino Hernández Pulido, director de seguridad del municipio de Tlaxcala, el operativo de vigilancia en estos espacios del saber ya está en marcha y la dinámica consiste en ponerse en contacto con el personal de vigilancia de cada institución educativa, ya que el número de escuelas es muy alto en la capital.

Destacó que a lo largo del día acuden a averiguar si al interior todo está bien, pero el inconveniente que encuentran es que no todos estos espacios tienen vigilante, “que es donde normalmente ha habido robos, pero digamos, nosotros no nos podemos ir más allá de la puerta”; sin embargo, en los recintos donde no hay vigilante el rondín es a todas horas.

  • Cuaxomulco

Jorge Huerta Pelcastre, director de seguridad Pública de Cuaxomulco, enfatizó que el municipio cuenta con un plan rector de seguridad que se implementó desde el último día de clases, “de hecho lo tengo vigente siempre, pero ahorita con estas vacaciones es más todavía”.

Definió que consiste en que estamos dejando la seguridad más permanente en lo que es las escuelas, centros de salud, iglesias porque con el periodo vacacional se incrementan mucho la presencia de ‘los amantes de lo ajeno’”.
Aclaró que la presencia de la policía en las escuelas no solo es ocasional, sino permanente, “día y noche están constantemente las patrullas checando la seguridad de las escuelas porque no queremos que nos sorprendan”.

  • San Pablo del Monte

En este municipio al sur de la entidad, los padres de familia y directores solicitaron mediante oficios total atención a preescolares y primarias, principalmente, para mantener vigilancia constante en este periodo vacacional.

El director de seguridad del municipio, Fernando Tlapaya, refirió que tienen a disposición 15 unidades, las cuales se distribuyen en una por barrio –son 12 barrios- y tres que circulan en los límites con Puebla, “tenemos unidad fija en las calles 18 de Marzo y Zaragoza y 5 de Febrero y 18 de Marzo, nos damos cuenta que por ahí entra la delincuencia al municipio”.

377,881

Alumnos se encuentran en periodo vacacional

  • Apizaco

La ciudad rielera también se preparó para implementar la seguridad esta temporada, aunque, de acuerdo con su director de Seguridad, Carlos Cárdenas Ramírez, “no nos dedicamos solo a escuelas”, sino a reguardar todo el municipio.

“Tenemos previsto para estas vacaciones la vigilancia permanente sobre todos esos puntos que quedan desprotegidos de alguna forma, y estaremos atentos a cualquier demanda de auxilio”, reveló, y también están en contacto permanente con los veladores.

  • Zacatelco

En la tierra que vio nacer a Domingo Arenas, el operativo en coordinación con el Programa de Prevención del Delito inicia hoy, y tiene el objetivo de mantenerse toda la temporada vacacional en constante vigilancia en las escuelas; se coordinarán 70 elementos.

  • VIGILANCIA

Si bien la Comisión Estatal de Seguridad no tiene un operativo destinado propiamente a la vigilancia en las instituciones educativas para las vacaciones de Semana Santa, sí cuenta con vigilancia permanente, la cual está a cargo de 500 elementos que recorren la entidad para evitar atracos en estos espacios y de manera general.