El sector educativo de Tlaxcala participó en el segundo Simulacro Nacional, coordinado por el gobierno de México.
Alumnos y docentes de escuelas de nivel preescolar hasta universidad salieron de las aulas al sonar la alarma sísmica o recibir la indicación a las 11:00 horas de este martes, el objetivo fue inculcar las acciones de prevención ante desastres, cultura de Protección Civil y desarrollar una adecuada actuación.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una de las instituciones que participó fue la escuela primaria Manuel de Lardizábal, ubicada en el bulevar Guillermo Valle, municipio de Tlaxcala, tras sonar la alarma sísmica los estudiantes salieron de los salones en calma y orden para dirigirse a los puntos seguros, que fue la explanada principal y una cancha deportiva.
Los alumnos no corrieron ni gritaron, caminaron firmemente con las manos sobre la cabeza para proteger la extremidad en caso de algún derrumbe, en la ruta de evacuación fueron dirigidos por sus respectivos docentes hasta el punto seguro, donde se sentaron en grupos y esperaron para recibir indicaciones.
El primer reporte indicó que fueron dos minutos y 30 segundos lo que tardaron los estudiantes en salir de sus salones y llegar a las zonas seguras, tiempo que debe ser mejorado para tener una óptima reacción en una situación real de movimiento telúrico.
Más información:➡️ Sector educativo mejora tiempos de evacuación
Los docentes mantuvieron la calma del alumnado y al recibir la indicación de la brigada escolar encargada del simulacro, los infantes de primer grado fueron los primeros en regresar al aula, siguieron los de segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado, para continuar con la jornada educativa.
El director de la primaria, José Argelio Tlapale Ramírez, aseveró que contaron con el apoyo de las autoridades escolares que les recordaron la fecha del Simulacro Nacional, aunque está incluida la actividad en el plan de trabajo anual para inculcar las acciones de prevención y pronta respuesta a los estudiantes.
Mencionó que en la escuela cuentan con brigadas y la Comisión de Seguridad e Higiene integradas por ocho y cuatro personas, respectivamente, que están encargadas de organizar los simulacros, determinar las rutas de evacuación, puntos seguros y tiempos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indicó que, respecto a los años anteriores, en 2023 fue modificada la ruta de evacuación para agilizar el desalojo de estudiantes de la planta alta de la escuela y fueron dirigidos a la cancha de futbol situada en la parte trasera.
Reveló que participaron 625 alumnos y 50 docentes, previo al simulacro dijo que los profesores hablaron en los salones sobre los sismos ocurridos en México para que los estudiantes conozcan sobre estos hechos ocurridos en 1985 y 2017, los cuales dejaron severas afectaciones, esto para que los infantes comprendan la importancia de los simularos para salvar vidas.
El directivo indicó que quedó satisfecho con el trabajo organizado por los docentes, pues en dos minutos y medio situaron a toda la matrícula en lugares seguros, pero han recibido la recomendación de mejorar el tiempo y reducirlo a dos minutos.
No te pierdas:➡️ Fomentan simulacros cultura de prevención
Finalmente, dijo que pretenden que los estudiantes repliquen el simulacro en sus hogares, esto al cumplir con las determinaciones de la Nueva Escuela Mexicana que determina el trabajo colectivo y trabajar en conjunto.
SE SUMA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), mediante la Secretaría de Autorrealización que encabeza Juan George Zecua, en conjunto con la Coordinación Institucional de Protección Civil, formó parte del segundo simulacro nacional 2023, con el cual se conmemoran 38 años del sismo de 1985 y seis del de 2017, acción con la que se hace conciencia entre la comunidad académica, estudiantil, así como del personal administrativo y de imagen acerca de la cultura de prevención.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este acto estuvo presidido por Roberto Carlos Cruz Becerril, secretario Técnico, en representación de Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx, así como integrantes de la estructura directiva.
El sector educativo de Tlaxcala participó con una matrícula de 274 mil 725 estudiantes del nivel básico; 59 mil 579 de medio superior y 40 mil 746 de superior en el Simulacro Nacional, actividad realizada en dos mil 469 escuelas de todos los niveles.