Por incumplir el alcalde Héctor Domínguez Rugerio los acuerdos apalabrados y firmados ante la Secretaría de Gobierno (Segob), pobladores de San Pedro Muñoztla sentenciaron que ya no permitirán la construcción del nuevo Panteón Municipal.
En un oficio entregado ante la Segob, habitantes de la comunidad manifiestan que no se dieron las condiciones acordadas el pasado 30 de septiembre (tras 10 meses de conflicto), por lo que “la ciudadanía no permitirá ningún convenio más para la construcción del panteón municipal con la administración en turno”.
En el mismo documento, cuya copia posee El Sol de Tlaxcala, los integrantes del Consejo Ciudadano demandan a las autoridades de Chiautempan no provocar un conflicto social y hacen responsable al alcalde Héctor Domínguez Rugerio, al secretario del Ayuntamiento Nicolás Gutiérrez y a su administración en general si así ocurre.
Dentro de los acuerdos incumplidos se encuentra que la comunidad propondría a una empresa para ingresar al concurso de licitación de las obras acordadas con la administración municipal, por un monto de siete millones de pesos en obras prioritarias para la comunidad.
No obstante, la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Obras Públicas no notificaron las fechas de convocatoria y aunque el presidente de comunidad, Gregorio Muñoz Muñoz, acudió el 7 de octubre pasado para conocer el procedimiento y solicitar los requisitos para empadronarse, junto con el representante de una constructora, fueron informados que la convocatoria saldría el día 8.
A ello se suma que el día 9 no se permitió la visita de obra programada a las 10:00 horas. Y aunque al día siguiente se le permitió a la constructora propuesta por la comunidad empadronarse y pagar las bases, no le fue permitido el ingreso a la junta de aclaraciones.
“El presidente municipal no respetó los acuerdos ni permitió ingresar a la empresa propuesta por la población”, explicaron.
En el oficio, agregaron que Muñoztla exige que las obras con esos 7 millones de pesos acordados los haga una empresa de confianza “para que no exista corrupción ni desvío de recursos, así como inflación de costos y que el presupuesto sea aplicado de la mejor manera”.
Continúa leyendo: