Al concluir la fecha para la entrega del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2023, 39 municipios del estado incumplieron con lo estipulado en la Ley Municipal de remitir al Congreso del Estado dicho documento aprobado por el Cabildo, lo cual podría afectar el proceso de fiscalización de su cuenta pública.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Jaciel González Herrera, solo 21 municipios cumplieron en tiempo y forma, como son Tlaxcala, Tetla, Atlangatepec, San Lucas Tecopilco, Zitlaltepec, Apetatitlán, Calpulalpan, Chiautempan y Xiloxoxtla. Aunado a lo anterior, agregó, también Apizaco, Tepetitla, San Juan Totolac, Mazatecochco, Huamantla, Tlaltelulco, Yauhquemehcan, Nopalucan, Ixtenco, Muñoz, Cuaxomulco y San Pablo del Monte entregaron en tiempo y forma el referido documento. Según la Ley, los municipios tuvieron hasta el ultimo día del 2022 para entregar dicha documentación, pero al ser inhábil fue recorrido para el pasado lunes. “La Ley Municipal, en su artículo 33, fracción IV, establece que son facultades y obligaciones de los ayuntamientos, entre otras, aprobar su presupuesto anual de egresos, enviarlo al Congreso del Estado antes del 31 de diciembre de cada año para efectos de control y al Periódico Oficial del Estado para su publicación”, puntualizó el legislador.
Entérate:➡️Priorizan seis ejes en Presupuesto de Egresos de Tlaxcala, para 2023
De esta forma, enfatizó, debido al incumplimiento por el momento no podrán realizar ninguna sanción, pero realizarán más adelante los procedimientos legales correspondientes ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en el proceso de dictaminación de su cuenta pública 2023.
- El proceso realizado por el OFS se vería afectado de origen al desconocer la forma en la cual los alcaldes y regidores determinaron la distribución y aplicación de los recursos.
LEE MÁS:⬇️