Durante el primer semestre del año, el sector de la construcción en Tlaxcala tuvo resultados positivos, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón, quien agregó que incrementó a 50 el número de sus afiliados.
Señaló que varias empresas afiliadas tienen proyecto de obra pública con el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa, además de trabajos privados, lo que favorece el crecimiento del sector y por lo tanto la generación de empleos.
Abundó que los empresarios de la CMIC tienen actividades de mantenimiento y reparación de instituciones educativas, inclusive están a la espera de más licitaciones por parte de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda para participar y lograr las adjudicaciones.
Manifestó que con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también lograron proyectos de obra, por lo cual calificó de positivo esta primera parte del año.
Declaró: “Con el Itife, Secoduvi y el Centro SCT hay empresas que están trabajando de manera permanente, obviamente están afiliadas a la CMIC, te puedo hablar de un medio año positivo, falta más por lograr, pero creo que los acercamientos con gobierno fueron positivos”.
Asimismo, Sergio Cruz mencionó que los materiales para la construcción se mantienen en niveles estables, incluso en algunos periodos han ido a la baja como es el caso del cemento y acero.
El empresario vaticinó que la segunda mitad del año podría también tener resultados buenos para los constructores, pues lo importante es sumar acciones para que la derrama económica se quede en Tlaxcala.
Apuntó: “Creo que será un cierre de año de retos, ya la postura del presidente electo de México está sobre la mesa, los gobernadores igual presentaron su postura, ahora hay que esperar cómo será el acercamiento, suena muy interesante, creo que se pueden generar nuevas acciones, nosotros estamos preparados”.
Es más, confió en que al final del ejercicio suban a 60 el número total de las constructoras afiliadas a la CMIC, las cuales registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sus empleos.
De acuerdo con datos del IMSS, la industria de la construcción tiene 10 mil 155 trabajadores asegurados en Tlaxcala; es el quinto sector en generar fuentes laborales.
NO TE PIERDAS