Con la segunda insaculación que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) quedaron definidos los cargos que ocuparán los 13 mil 797 funcionarios de las mil 533 mesas directivas de casilla que se instalarán el día de la jornada electoral, el próximo uno de julio.
Simultáneamente, en las tres Juntas Distritales, realizaron el proceso de elección de entre las personas que cumplieron los requisitos, en promedio duró nueve minutos. Se tomó como base la primera letra del apellido paterno que resultó sorteado por el Consejo General, que fue la “F”.
Los cargos que quedaron asignados en las Mesas Directivas de Casilla, fueron presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes, que dan un total de nueve.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, confirmó que no reportaron incidente alguno en la insaculación, ni en las sesiones de los Consejos Distritales, por lo que imprimieron los listados para que a partir de este día comiencen con las capacitaciones.
Entrevistado tras asistir a la Junta Distrital de Tlaxcala, para dar fe de la actividad de selección de cargos en las mesas directivas de casilla, especificó que fueron asignados en función del nivel de estudios y preparación que presentaron los ciudadanos insaculados en la primera ronda.
Asimismo, Lule Ortega reconoció que en los últimos procesos electorales en Tlaxcala, han detectado resistencia de la gente para ocupar los puestos en las mesas directivas de casilla, principalmente en el Distrito 01 federal, con sede en Apizaco, y en ese orden el 3 y 2.
“Tenemos aproximadamente en las últimas tres elecciones en el Distrito 3, hasta cerca del 50 % de rechazo que tuvimos en las últimas elecciones, anda en alrededor del 30 y 35 %, de rechazos, en el 2, son 25%”, apuntó.
Por lo anterior, confió en que el porcentaje de los ciudadanos que rechacen la encomienda para el día de las votaciones sea bajo, para que el INE lo subsane con los que fueron capacitados en la primera etapa.
Por otra parte, mencionó que el proyecto piloto de instalar una casilla en un hospital de Tlaxcala está en proceso de desarrollo, tras la aprobación de los consejeros nacionales.
Abundó que deberán establecer un convenio con la institución, de tal manera que más adelante decidan dónde será ubicada, pues servirá para que vote el personal médico y pacientes.