El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala se sumó al exhorto del Congreso de la Unión para que existan acciones que generen estabilidad para la realización de la jornada electoral pacífica.
Ayer, en la sesión ordinaria, la Junta Local en la entidad dio lectura al oficio que le canalizó el secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda, por iniciativa de la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Kathia María Bolio PineLO, y que dirigió al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
El documento exhorta a que en lo que resta del proceso electoral instrumenten y desarrollen acciones que contribuyan a generar ambientes de armonía, para la celebración de comicios en sana competencia, ambiente de paz y convivencia social.
También emite un llamado a las instituciones responsables de los comicios para que convoquen a los partidos políticos y los participantes en el proceso electoral a conducirse con respeto a las reglas y no generar clima de violencia entre quienes compiten.
Y pide a las autoridades de los niveles federal, estatal y municipal que fortalezcan los mecanismos de protección en favor de las y los candidatos y ciudadanía que participa en los actos de campaña.
Al respecto, el vocal ejecutivo del INE a nivel local, Jesús Lule Ortega, coincidió con el exhorto porque deben existir condiciones propicias para que la jornada electoral transcurra con normalidad y alta participación ciudadana.
En el uso de la voz, el representante del Partido de la Revolución Democrática, Domingo Calzada Sánchez, consideró oportuno el llamado pues existen descalificaciones y falsas noticias.
Mientras tanto, el representante de Movimiento Regeneración Nacional, Javier Reyes, criticó las nulas acciones del gobierno local para combatir la inseguridad, ante la continuidad de los delitos y acusó que realizan entrega de recursos para comprar el voto. También demandó al INE “salir a las calles y ver lo que está pasado”.
En respuesta, el representante del Revolucionario Institucional, Orlando Santacruz Carreño, solicitó no emitir calumnias sin sustento y no adelantar juicios.
Finalmente, el representante del Partido del Trabajo, Jesús Portillo Herrera también criticó las políticas de seguridad del gobierno local.
EL LLAMADO
- A los partidos políticos y los participantes en el proceso electoral es conducirse con respeto a las reglas y no generar clima de violencia entre quienes compiten.