Debido a que la mayoría de denuncias contra la trata de personas no alcanza la categoría de Carpeta de Investigación y menos sentencias, las personas prefieren dejar de presentarlas, argumentó la directora de la asociación civil Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano.
Durante su ponencia “Retos de la política pública para erradicar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, con motivo del X Congreso por la dignidad de la mujer, señaló que la problemática no ha reducido.
Entérate: ➡️ En Tlaxcala usarán la tecnología contra robo de autos
La realidad que observamos en los corredores de explotación en las comunidades afectadas, indica que el problema sigue siendo bastante grande, también lo demuestran las denuncias que recibió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), afirmó.
Lee también: ➡️ Ofrecerá el ISSSTE mejores servicios a derechohabientes
Además, dijo que en el período de enero a octubre de 2021 fueron presentadas 61 denuncias por explotación sexual, de las cuales 34 fueron de forma anónima, 22 por comparecencia y cinco por otra modalidad, pero de todas ellas solamente se abrió una carpeta de investigación.
Esa situación muestra el modus operandi de los tratantes; por ejemplo, Patricia Olamendi señaló que durante su investigación tuvo acceso a los expedientes y observó que la mayoría de las denuncias estaban en acta circunstanciada, lo mismo sucede ahora, aseguró.
No te pierdas: ➡️ Padece grave contaminación Santiago Tlacochcalco, Tepeyanco
Aseveró que aunque las víctimas dieron nombres, datos exactos, lugares de explotación y número de personas, las investigaciones simplemente no avanzaron y las dejaron en actas circunstanciadas.
Recomendó que la PGJE debe realizar el proceso de recepción y de integración de denuncias para lograr la apertura de Carpetas de Investigación, toda vez que una solicitud de acceso a la información pública reveló la existencia de 28 víctimas en la entidad.
No dejes de leer: ➡️ Lorena Cuéllar deberá enviar nueva terna para magistratura del TSJE
Las “enganchadas” en Tlaxcala fueron 18, de las cuales:
- Una fue oriunda de Papalotla,
- Dos de Xiloxoxtla,
- Tres de Tenancingo,
- Dos de Teolocholco,
- Seis de San Pablo del Monte,
- Dos de Tzompantepec,
- Una de Chiautempan
- Una más de Tlaxcala capital
Las víctimas que dijeron pertenecer a otra entidad fueron 10, de entre ellas, cinco de Puebla, una de Nayarit, dos de Tabasco, una de Veracruz y una de la Ciudad de México.
Más información: ➡️ Realizan Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en Tlaxco
Estableció que esos datos permiten identificar los municipios de Tlaxcala donde debe focalizarse urgentemente a las acciones de prevención y erradicación de esas prácticas der esclavitud moderna.
- 61 denuncias en 10 meses es una cifra alta, también demuestra que las carpetas de investigación son ineficaces, pues apenas el 1.6 % de las acusaciones alcanza ese estatus.
Te puede interesar: ➡️ Calpulalpan es el municipio que más incendios ha registrado
Continúa leyendo ⬇️