¡Pregúntame! es la palabra oficial utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el Censo 2020.
El objetivo es claro: conocer el comportamiento poblacional de la última década, el desarrollo demográfico y sus implicaciones en materia económica, principalmente.
Desde hace 37 años, el Inegi recaba de casa en casa, cuadra por cuadra, pueblo por pueblo y municipio por municipio, información que es útil para la toma de decisiones en materia de política social.
En tiempos electorales, el Inegi también es útil al consultar el Instituto Nacional Electoral y órganos locales sus datos históricos para definir el número de electores de una elección a otra, o bien, el rango de edad y la masa poblacional con mayor jerarquía.
La encuesta es una función más que contempla el Inegi en su labor y la información contenida en cada respuesta resulta trascendente para casos como la operación de los Programas Sociales de los gobiernos estatal y federal.
Por lo anterior, es imperioso que si un encuestador toca a tu puerta, como ciudadano lo recibas y respondas sinceramente los cuestionamientos que te hará.
37 AÑOS DE VIDA
El 25 de enero de 1983, por decreto presidencial, fue creado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
De acuerdo con información contenida en su página oficial, con su creación modernizó la tradición en materia de captación, procesamiento y difusión de información acerca del territorio, la población y la economía, pues conjuntó en una sola institución la responsabilidad de generar la información estadística y geográfica.
Desde 1985 el Instituto se desconcentró para ubicar su sede en la ciudad de Aguascalientes.
ACTIVIDADES TODO EL AÑO
Sí bien una de las tareas básicas del Inegi es realizar cada 10 años los Censos Nacionales de Población y Vivienda, y en los años intermedios terminados en 5 los Conteos de Población, no es lo único que hace.
La institución emite también, en periodos mensuales, bimensuales, trimestrales o anuales, informes, por ejemplo, sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto, la Tasa de Inflación, el Grado Promedio de Escolaridad en niños y jóvenes y, entre otros datos, la Tasa de Desempleo.
La información que es difundida a nivel nacional, es recabada en las coordinaciones estatales.
CASO TLAXCALA
En el caso de Tlaxcala desde hace dos años al frente de la coordinación estatal del INEGI está Carlos Manuel Lozano García, quien llegó en lugar de Alfonso Monroy Vique, el otrora coordinador que estuvo en el cargo por más de 20 años.
De hecho, con base en los “Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2019”, Lozano García recientemente relevó que el principal problema que enfrentan los más de 91 mil establecimientos comerciales del estado es la inseguridad.
Y tras ese censo, el INEGI concluyó que en Tlaxcala actualmente trabajan más de 340 mil personas en los establecimientos micro, pequeños, medianos y grandes, del sector manufactura, comercio, servicios y el resto de las actividades económicas.
Además, según datos recabados por ese instituto con corte al año 2015, en Tlaxcala había un población de un millón 274 mil 227 personas, con un total de 310 mil 504 viviendas habitadas, una edad promedio de 9.3 años de escolaridad de población de 15 años y más y que 27 mil 653 personas de más de cinco años hablaban una lengua indígena.
CENSO 2020
- En marzo próximo, el INEGI realizará en todo el país el Censo de Población y Vivienda 2020, con el que actualizará el número de personas que viven en México, así como las características de quienes habitan en el país y sus viviendas.
515 Personas serán contratadas en Tlaxcala para el Censo de Población y Vivienda 2020.
CENSO
- Una de las tareas básicas del Inegi es realizar cada 10 años los Censos Nacionales de Población y Vivienda.
No dejes de leer: