La ingeniería se ha consolidado como promotora del crecimiento científico, área importante para la evolución humana y el desarrollo de la sociedad, mencionó Friné López Medina, directora del campus ubicado en Apizaquito, municipio de Apizaco.
En el Centro Cultural Universitario, sede de la ceremonia del 45 aniversario de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la directora destacó el trabajo, evolución, desarrollo, crecimiento y esfuerzo cotidiano del área de estudio.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Destacó que la UATx es la única universidad del estado que cuenta con ingenierías que tienen reconocimiento de programas educativos de calidad, que los convierte en referente de buena formación académica.
López Medina externó que la ingeniería es el principal abastecedor de tecnología, materiales sintéticos e inteligentes, fármacos, alimentos, agroquímicos, maquinaria, robots e infraestructura, de ahí que es uno de los motores del avance de la sociedad, así que es importante promover e impulsar la formación de recursos humanos en estas áreas del conocimiento.
Aseguró que en la Facultad actualizan los planes de estudio de manera sistemática y formal, cumplen con la visión institucional y marcos de referencia de los órganos acreditadores para llevar a los estudiantes a la culminación de la carrera y tener una exitosa inserción en el campo laboral, de ahí que seguirán trabajando en la mejora continua.
Los detalles: ➡️ En la UATx, utilizan inteligencia artificial para salud
La directora de la Facultad reconoció que las profesiones de las ingenierías y ciencias exactas viven crisis de aspirantes de nuevo ingreso, pero la comunidad estudiantil de la UATx asumió el reto de adentrarse al mundo de las matemáticas, fenómenos físicos y transformación de la materia mediante la química.
Antes de concluir su mensaje, externó que la fuerza productiva demanda una revolución científica continua y sin límites, que permita la explotación de la ciencia para el beneficio de la sociedad y su aplicación en los campos para el desarrollo ingenieril, como la ciencia y tecnología.
En su intervención, Juan George Zecua, secretario de Autorrealización de la UATx, reveló que la Facultad nacida el 11 de septiembre de 1978, surgió como el Departamento de Ingeniería Química en 1978, con la finalidad de cubrir el campo profesional correspondiente a las actividades químicas y satisfacer las necesidades de profesionales de la industria automotriz, alimentos, tratamiento de aguas, contaminación, farmacéuticos e investigación científica.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Precisó que el papel de los ingenieros tiene un papel importante para diseñar el futuro, son fundamentales en el desarrollo económico de los países, aplican la ciencia y tecnología para mejorar la infraestructura que permite el aumento de riqueza y nivel de vida. Agregó que su trabajo consiste en mejorar los procesos que realiza el ser humano y crear nuevas opciones que antes no pensaban posibles, ahora la sociedad disfruta de varias conquistas de la ciencia y tecnología que son necesarias para vivir.
- La Facultad ofrece las licenciaturas en Ingeniería en Computación, en Sistemas Electrónicos, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, en Matemáticas Aplicadas y en Química Industrial.