Tras varios meses de arduo trabajo y devoción, el esperado vestuario y manto de la Virgen de la Caridad quedó finalmente listo y fue presentado la mañana de este lunes 12 de agosto ante la comunidad católica.
Este 2024, la creación de la vestimenta estuvo apadrinada por el renombrado cantante tlaxcalteca Carlos Augusto Rivera Guerra y la confección tuvo lugar en el museo “Casa Carito” de Huamantla, un recinto que se ha convertido en testigo de la profunda fe y tradición que rodean a esta acción religiosa.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El proceso de elaboración del vestuario estuvo a cargo de un equipo principal de 40 mujeres que trabajaron de manera incansable, desde el amanecer hasta entrada la noche de cada día. A este esfuerzo colectivo se sumaron también jóvenes y adolescentes de la comunidad, quienes pusieron su granito de arena en una tarea que requirió de paciencia, precisión y, sobre todo, un profundo respeto por la Virgen de la Caridad.
El compromiso con la tradición y la fe quedó reflejado en cada puntada, bordada a mano con esmero en el museo "Casa Carito", lugar que se ha convertido en un centro de encuentro cultural y religioso en Huamantla y que desde hace más de 40 años es considerado por los huamantlecos como el escenario perfecto para la confección del vestuario que, más que una prenda, es un símbolo de la devoción de un pueblo hacia su patrona.
Lee más: ➡️ Memoria de papel | Vestimenta de La Virgen de la Caridad, una ofrenda de devoción
Un vestido con significado, visión de Carlos Rivera
Carlos Rivera, orgulloso de sus raíces tlaxcaltecas, no sólo apadrinó el vestuario sino que también tuvo un papel activo en su diseño, pues el cantante solicitó que la confección incluyera un cúmulo de nubes, a manera de plegaria a Dios para que mandara la lluvia, un deseo compartido por muchos en un año marcado por la sequía en diversas regiones del país.
El vestido también incorpora en su bastilla un fragmento en letras doradas de la canción que Rivera compuso en honor a la Virgen de la Caridad, titulada “Este canto, es mi canto para ti”, cuya composición refleja el profundo afecto y devoción que el cantante siente hacia la Virgen y ahora forma parte del manto que la cubrirá durante las celebraciones religiosas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El vestuario, además de las nubes y la inscripción dorada, está adornado con un ramo de peonías en la parte inferior izquierda. Estas flores, conocidas en México como "rosas de mayo", son un detalle que conecta la riqueza natural del país con la pureza y belleza de la Virgen; aunque estas flores carecen de aroma, su inclusión en el vestido añade un toque de delicadeza y simbolismo.
En punto de la 12:00 horas de este 12 de agosto se llevará a cabo la misa oficiada por el obispo Julio César Salcedo Aquino y una procesión que dará pie a “La noche que nadie duerme”, a efectuarse el próximo 14 de agosto.