A partir de este día las brigadas de Andrés Manuel López Obrador iniciarán en Tlaxcala su recorrido para levantar los censos de programas federales, que tienen proyectado cumplir la meta de visitar 275 mil viviendas en 75 días.
Ayer, en rueda de prensa, Lorena Cuéllar Cisneros, coordinadora de los programas federales en la entidad, informó que serán 970 personas -que se hacen llamar servidores de la nación- quienes recorrerán lo largo y ancho de la entidad para efectuar encuestas e inscribir a los tlaxcaltecas que necesiten los programas sociales.
Refirió que pretenden ingresar al sistema nacional al menos ocho viviendas diarias, para que la entidad sea la primera a nivel nacional en lograr la cobertura total.
Para evitar fraudes, detalló que los encuestadores llegarán a los domicilios debidamente identificados con un gafete que tiene medidas de seguridad y permite ingresar al sistema, pero cuya clave estatal estará en posesión de Cuellar Cisneros.
Señaló que los voluntarios estarán uniformados y contarán con un dispositivo móvil “especial” que tiene precargadas las encuestas, las cuales no sobrepasan un máximo de 30 reactivos.
En las viviendas que no encuentren a alguien, habrán de dejar un aviso con el número de las oficinas y del encuestador para que las familias puedan llamar y enlistarse en los programas disponibles.
Aunque a nivel nacional son 25 programas, para Tlaxcala están disponibles nueve de ellos, pues los perfiles demográficos y socioeconómicos así lo definieron.
Informó que desde ayer los coordinadores Isela Rosas y Valdemar Cortés sostuvieron reuniones con los alcaldes y presidentes de comunidad para informarles sobre el inicio del levantamiento de las encuestas.
En las alcaldías, refirió que colocarán posters para informar a la gente que dese inscribirse se comunique con el personal y asista a las oficinas o concreten una visita.
LOS PROGRAMAS
Los programas que ofrecerán en la entidad son “Jóvenes construyendo el futuro” que está dirigido a hombres y mujeres de 18 a 25 años que no estudien ni trabajen, pero que tengan el compromiso de sumarse al sistema económico en un plazo no mayor a un año y cuyo subsidio será de tres mil 600 mensuales para su capacitación.
“Beca jóvenes” que es un programa para alumnos de nivel medio superior y que son de escaso recursos; “Pensión de bienestar para adultos mayores” que consiste en apoyar con un monto doble, a los de 65 y más, amén de una pensión vitalicia a quienes tengan cumplidos 68 años, con un recurso de 274 pesos mensuales.
“Pensión para personas con discapacidad” con una meta de tres mil 600 personas, “Crédito ganadero a la palabra”, “Plan de reconstrucción para damnificados”, “Desarrollo en colonias marginadas”, “Microcrédito para el bienestar” y “Producción para el bienestar con los precios de garantía y la canasta básica”.