Con el arranque oficial de Semana Santa 2023, los tlaxcaltecas participaron con fervor en las celebraciones de Domingo de Ramos en las iglesias y parroquias, donde aprovecharon para bendecir sus palmas y cirios pascuales.
A las 9:30 horas de este domingo, el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, hizo la bendición de palmas y encabezó la procesión de Domingo de Ramos, desde la calzada de San Francisco con rumbo a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Previamente, leyó el evangelio que hace referencia a la entra de Jesús a Jerusalén.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras referir que la Semana Santa es importante porque la Iglesia proclama los acontecimientos de vida y salvación, el máximo jerarca de la grey católica en el estado convocó a vivir profundamente la misericordia de Dios para recibir el perdón de los pecados, fallas y errores, al tiempo que pidió no alejarse de su religión en Semana Santa.
Ante la feligresía, que en muchos casos respetó el uso de cubrebocas por la pandemia de Covid-19, Julio César Salcedo Aquino manifestó que las lecturas transmitidas fueron las del texto del evangelio de San Mateo, quien narró el acontecimiento de vida, gracia y pasión de Cristo Jesús. Los evangelios están divididos en dos partes, la primera sobre las enseñanzas y vida, la segunda sobre la pasión de Jesús.
En este sentido, pidió a los tlaxcaltecas entender el proyecto de Dios: dar la vida por los demás, servir a los demás. “Es realizar la voluntad del Padre, mostrar el rostro de misericordia, es lo que quiere Jesús, que es ternura, compasión, cercanía. Jesús nos ha traído ese rostro de misericordia, ha venido a decirnos que es posible superar todo aquello que nos lleva al egoísmo y a alejarnos de Dios y de los demás”.
Te recomendamos: ➡️ Por vacaciones refuerzan autoridades de Tlaxcala la vigilancia
En la misa, el obispo de Tlaxcala mencionó que Lunes, Martes y Miércoles Santo manifiestan en la religión católica la misericordia de Dios y hay textos que hacen relación a Judas y Pedro cuando rechazan y niegan a Jesús. “Todos somos discípulos y misioneros porque lo conocemos, es aceptar a Jesús, aceptar la misericordia”.
Remarcó que la Semana Santa de este año debe ser de gracia, bendición, luz, caminando junto a Jesús; además de concluir la Cuaresma, incluso el Jueves Santo serán consagrados los óleos que entregarán a las parroquias para los enfermos que lo requieran, para los bautizos, las confirmaciones y ordenaciones sacerdotales.
Recordó que el Jueves Santo celebrarán el memorial de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Jesús. Mientras que el Viernes Santo no habrá misa; el Sábado de Gloria será en la noche la vigilia de celebración de resurrección y salvación.
Continúa leyendo: ➡️ Coordinan en Tlaxcala acciones de salud para Semana Santa
En la Catedral de Tlaxcala, la mayoría de los católicos respetaron el uso de mascarilla, el personal de organización aplicó gel antibacterial al ingreso y en el ritual de toma de la ostia. El saludo de paz fue inclinando la cabeza, sin estrechar las manos para respetar las medidas por Covid-19. La misa fue transmitida por el sitio oficial de Facebook de la Catedral.
LAS ACTIVIDADES
- Para los días Lunes, Martes y Miércoles Santos, las iglesias y parroquias tendrán jornadas de confesiones, por las tardes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- El Jueves Santo en Catedral, habrá Misa Crismal, con renovación de las promesas sacerdotales y de Institución.
- Para el Viernes Santo, a las 11 de la mañana será la predicación de las Siete Palabras en el atrio de la Catedral. Para las 18:00 horas, los oficios litúrgicos de la Pasión del Señor.
- El Sábado Santo a las 20:00 horas realizarán la misa de resurrección y el domingo de pascua darán paso a las misas de resurrección y salvación.
La Semana Santa conmemora la pasión y muerte de Jesús en la religión católica.
Entérate: ➡️ Sí programan familias de Tlaxcala unos días de descanso
El Jueves Santo celebrarán el memorial de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Jesús. Mientras que el Viernes Santo no habrá misa; el Sábado de Gloria será en la noche la vigilia de celebración de resurrección y salvación.