Desde la noche del pasado lunes 20 de abril, inició la demolición del puente vehicular conocido como Camino Real, en el municipio de San Pablo Apetatitlán, una construcción que conecta a esa comuna con Tlaxcala y que tenía alrededor de 40 años de haber sido edificado, según vecinos de la zona.
Se trata de un puente emblemático para la comuna, pues aunque su construcción fue hace algunas décadas, era una zona sumamente usada tanto por conductores locales como de municipios aledaños, pues acortaba las distancias para llegar de Apetatitlán a Tlaxcala y a la inversa.
El puente era conocido así ya que sobre este pasaba la carretera que lleva ese nombre, y que conecta a una de las principales avenidas del municipio de Apetatitlán, con el bulevar Revolución, en el municipio de Tlaxcala, y que recorre gran parte de Ixtulco, comunidad capitalina.
El derribe de ese puente forma parte de los trabajos para construir el viaducto San Pablo Apetatitlán, sobre la carretera federal Chiautempan-Apizaco, que tendrá un largo de 600 metros y un paso a desnivel que albergará cuatro carriles, dos en dirección hacia Apizaco y dos en dirección a Chiautempan.
La noche del pasado lunes, los trabajadores quitaron la losa y el concreto para poder separar las trabes que detenían al puente, ayer por la mañana fueron cortadas las varillas para que queden sueltas y sea fácil para la máquina levantarlas y cargarlas, y durante la noche de ayer y la madrugada de hoy se llevaron a cabo los trabajos de desmontaje.
De acuerdo con información de la dependencia estatal, primero se haría la demolición del claro derecho del puente, en dirección a Apizaco, y después la del claro izquierdo, en dirección a la capital del estado.
Al ser un trabajo complicado, la demolición se hace en segmentos, y a la par personal de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda lleva a cabo el montaje de trabes del viaducto que conectará la zona conocida como El Molinito con la Vía Corta Chiautempan-Puebla.
De acuerdo con el proyecto, una vez que el puente vehicular Camino Real sea demolido los automovilistas que vayan de Tlaxcala a Apetatitlán, y a la inversa, lo harán por debajo de donde estaba esa construcción, sobre la vialidad nueva que será edificada para ello.
LA RECOMENDACIÓN
La recomendación para los automovilistas es buscar vías alternas, pues en la zona hay maquinaria pesada y la ejecución de los trabajos ocasiona tránsito lento, sobre todo por el corte en el acceso sobre dicho puente.
Para quienes viajen de Chiautempan a Apetatitlán pueden usar utilizar la Vía Corta, tomar la calle Guadalupe Rodríguez, seguir por Camino de Jesús y posteriormente por Emiliano Zapata.
Mientras que quienes se dirigen de Apetatitlán a Tlaxcala pueden tomar la vía Ferrocarril Mexicano y seguir por Xicohténcatl, o continuar por Ferrocarril Mexicano.
Quienes van de El Molinito a Tlaxcala pueden usar la Vía Corta, avanzar por la calle Agricultura hasta calle de Jesús e incorporarse a la carretera Camino Real.
Y se trasladan de Tlaxcala a Chiautempan pueden usar la carretera Camino Real hasta Corregidora, seguir por Ferrocarril Mexicano, y avanzar por la Avenida Hidalgo hasta La Laguna Centro e incorporarse a la Vía Corta.
INVERSIÓN
- Para dicha obra fue proyectada una inversión cercana a los 180 millones de pesos.
Continúa leyendo: