Previo al inicio de las lluvias, personal de obras públicas de Huamantla, inició trabajos de desazolve y retiro de basura en canales, ríos y barrancas del municipio a fin de evitar inundaciones en la ciudad, informó el munícipe Jorge Jasso.
Ya que se vislumbra un buen ciclo de temporal, autoridades municipales instruyeron a operadores de la maquinaria que deje los cauces libres de maleza, bordos y piedras que representen un obstáculo para el paso de las corrientes de agua.
El bulevar Yancuitlalpan es el principal conductor de aguas pluviales que provienen desde las faldas del Parque Nacional Malinche.
Expuso que el objetivo es que los productores remansen el agua y la provechen durante este temporal y, después, durante la sequía. Dijo que Huamantla enfrenta estrés hídrica, es decir, cuando la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible en un periodo de tiempo determinado.
Ante ello, exhortó a los productores para que colecten el agua pluvial disponible, pues cada vez hay menos a causa de la sequía provocada por el cambio climático.
Dijo que el gobierno seguirá impulsando la producción de granos básicos para la alimentación de las familias que en un 60 % se dedica al sector agrícola y pecuario.
Exhortó a los huamantlecos a crear conciencia sobre el cambio climático, “cuidando el agua y captarla cuando llueva para darle un reuso”.
Continúa leyendo: