Con una ligera baja en sus precios, los productos básicos se comercializan en el noveno mes del año en establecimientos de mercados municipales, verdulerías y supermercados, brindando un respiro a los bolsillos de las familias tlaxcaltecas.
Eso sí, al huevo le ha costado bajar de costo, pues el promedio general que este Diario verificó fue 48 y 46 pesos el kilogramo. En tanto, el aguacate pasó de 90 a 75 pesos por kilo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Aunque los precios varían de un establecimiento a otro por la calidad, variedad y frescura, los precios verificados fueron: siete nopales por 10 pesos; 15 pesos por pieza de pechuga romana; 25 pesos por pieza de coliflor.
El jitomate que estaba en 24 y hasta 30 pesos el kilogramo en el mes anterior, ahora se vende en 20 pesos; la cebolla vale 22 pesos; el chile serrano oscila en 23 pesos el kilo; 18 pesos por kilogramo de tomate verde; el limón en 28 pesos; papa en 26; el chile poblano en 35.
Dentro de las frutas de mayor consumo destacan: el plátano en 30 pesos el kilo; naranja en 30; mandarina en 70 pesos; manzana en 40 y 30 pesos por un cuarto de cereza.
Más información: ➡️ Sigue alza de precios en productos básicos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que los productos y servicios que en agosto tuvieron alza fueron: el huevo, calabacita, limón, gasolina, electricidad, universidad, vivienda, detergentes, loncherías, fondas y taquerías.
El Inegi recordó que los indicadores de precios al consumidor miden la variación promedio de los costos de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Las variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo