Durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional Envejecimiento en América Latina: Personas Mayores, Derechos Humanos, Salud y Pensiones, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis González Placencia, lamentó que actualmente a las personas mayores se les catalogue como un estorbo en la vida cotidiana de sus familias, esto debido a que la construcción social de la vejez es de alguien no útil.
Durante su disertación, “Los derechos humanos en el adulto mayor”, refirió que algunas personas mayores se han preguntado por qué para los niños existen guarderías donde están bien, pero ellos deben vivir en la casa de sus hijos, si bien les va, o en lugares donde los olvidan y dejan para buscarle acomodo y que no estorbe.
Asimismo, aceptó que a lo largo de la historia la idea de ser mayor a cambiado, pues en otros momentos quienes alcanzaban una cantidad de años eran consideradas personas privilegiadas que acumulaban conocimiento que podría verterse a otros.
Ante expertos en el tema, así como de estudiantes que se dieron cita en la Infoteca Central, González Placencia dijo que el envejecimiento en América Latina, desde la perspectiva de derechos humanos, es que este sector no debe ser objeto ni de ciencia, política, economía o derecho, pues intenta recuperar a la persona humana en su plenitud y no que se le reduzca a una calidad de objeto.
Por otro lado, explicó que la jubilación debiera ser el momento de gozo, sin embargo, se convierte en tragedia para ellos porque significa que se deja la vida de relación a la familia y las personas se van quedando solas, pero quienes tengan la suerte de envejecer debieran tener una relación garantizada para incrementar la esperanza de vida y ser social y culturalmente incluidos y no solo darles medicina.
LA FIRMA
- En el marco del congreso se realizó la firma del acta constitutiva de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas y Departamentos en Ciencias para el Envejecimiento.
Te puede interesar: