El reto para los maestros y alumnos en este ciclo escolar 2020-2021 -que hoy inicia- es aprender y aprender a enseñar a distancia.
El comienzo de las clases para el nivel básico ocurre en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, enfermedad que orilló a las autoridades a operar esta nueva forma de trabajo ante la imposibilidad de estar en las aulas.
Las escuelas de preescolar, primaria y secundaria no están abiertas. Esta vez no sonarán los timbres para anunciar que es hora de ingresar a los salones, de salir a receso o que finalizaron las actividades del día.
También, los alumnos y padres de familia no se apresurarán a llegar temprano a las instituciones, pero ahora deberán alistarse en casa para conocer los contenidos académicos a través de la señal de la televisión nacional y estatal.
Así, Covid-19 obligó a una nueva realidad en la educación, donde se privilegia la salud de los estudiantes, del personal docente y administrativo.
De acuerdo con las autoridades, el reto es adaptarse y seguir con los contenidos educativos del nivel básico con ayuda de la televisión, los libros de texto gratuitos y las herramientas tecnológicas.
Este nuevo ciclo lectivo será completamente distinto. El encierro de niñas, niños y adolescentes de educación básica ha hecho reflexionar a miles de padres de familia sobre la importancia del rol del maestro y de ellos mismos.
Según datos oficiales, 281 mil 583 alumnos en promedio, de educación inicial, especial, preescolar y primaria, se incorporan al ciclo escolar 2020-2021, de escuelas públicas y particulares, además de unos 35 mil trabajadores de la educación básica, de apoyo y de asistencia operativa.
LA ESTRUCTURA EDUCATIVA ESTÁ PREPARADA: DOMÍNGUEZ
La estructura educativa de Tlaxcala está preparada para comenzar a distancia este ciclo escolar 2020-2021 ya que hubo capacitación que fortaleció la estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje, sostuvo el secretario de Educación Pública del Estado (Sepe) Florentino Domínguez Ordóñez.
Tras anotar que en el estado el 96 % de la población en el estado tiene acceso a la televisión, pidió a los alumnos continuar con sus estudios con entusiasmo ante esta época que se vive por la Covid-19.
“Con la ayuda de los libros de la televisión hay que seguir estudiando. Es un hecho inédito pues todos estamos acostumbrados al contacto físico”, aseveró.
Mientras que a los padres de familia les solicitó comprensión, paciencia y apoyo en este reto educativo.
“ESTAMOS ANTE UN GRAN DESAFÍO”
A decir de Domínguez Ordóñez, los trabajadores de la educación y la Sepe están ante un gran desafío, por eso les solicitó estar a la altura de la nueva realidad, como ocurrió en otros casos.
Tras referir que la televisión y los libros de texto serán parte fundamentan en este nuevo ciclo a distancia, consideró que en función de los contextos y familias, los maestros pueden implementar herramientas como las plataformas tecnológicas y grupos de WhatsApp.
De hecho, precisó que tuvo evidencias de que, en los últimos meses del ciclo anterior, maestros operaron de esta forma para compartir las clases entre los alumnos.
“Hoy, más que nunca, se requiere de su profunda vocación de servicio para lograr que el derecho a la educación siga siendo una realidad y no se interrumpa. La Sepe reconoce que los maestros son insustituibles”, refirió
Luego, sugirió a los docentes no saturar de tareas a los estudiantes, esto para no generar situaciones de estrés y ansiedad.
LAS NUEVAS MATERIAS
El también director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, opinó que las dos nuevas materias Vida Saludable y Formación Cívica y Ética, son necesarias para compartir entre los alumnos y poner en práctica.
Consideró que en el primer caso, será fundamental para inculcar hábitos alimenticios y activación física y no consumir desde temprana edad alimentos dañinos.
En tanto que la otra abonará a los cimientos para interactuar con la sociedad en general, empezando desde casa, para aprender principios y valores.
La Sepe reconoce que los maestros son insustituibles
Florentino Domíngez / Titular de Sepe
EL CICLO
- Del 24 de agosto 2020 al 9 de julio 2021 es el ciclo escolar. El promedio de alumnos que se incorpora es de 281 mil 583.
No dejes de leer: