Con la finalidad de dar a conocer al público de la entidad los avances en la investigación científica en las neurociencias, hoy inicia la Semana del Cerebro en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
En entrevista, Rosa Angélica Lucio Lucio, investigadora del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) y responsable del Laboratorio de Neurobiología, expuso que la idea de esta jornada es hacer “actividades recreativas, por ejemplo, para los niños y para el público lego, porque a cualquiera le despierta la curiosidad por saber cómo funciona este órgano, como dicen: 'Es un universo dentro de nosotros mismos'”.
Indicó que la jornada comenzará con charlas de divulgación de 10:30 a 12:00 horas, y estarán a cargo de especialistas como Ignacio Camacho Arroyo, Arturo Estrada Torres y Margarita Martínez, procedentes de la Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Asimismo, dijo que el programa continuará el miércoles 14 con los talleres “La médula controladora” y “El cerebro gourmet”, en el primero los instructores hablarán “de los dos sentidos químicos que tenemos que son el gusto y el olfato, entonces el taller va a consistir en que los asistentes puedan detectar en la lengua dónde están las papilas gustativas de las cuatro categorías de sabores que tenemos (dulce, salado, amargo y ácido), pero también identificar que somos conscientes de este gusto en el cerebro”.
Sobre el segundo taller refirió que explicarán el arco reflejo, “estas respuestas que son, digamos, automáticas y que no tiene nada que ver el cerebro solamente está controlado a través de la médula espinal”.
La Semana concluye con la Feria del Cerebro en la que expondrán, a través de maquetas, actividades lúdicas, carteles y teatro, temas como: la sinapsis eléctrica, el sistema límbico, los lóbulos cerebrales, anatomía y función de la médula espinal, construye tu neurona, cerebro de mamíferos, cerebros de verdad y armando el sistema nervioso.
Las conferencias se llevarán a cabo el lunes a partir de las 10:30 horas en el auditorio Luis Carvajal en Rectoría, el miércoles 14 de marzo en la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología y el viernes en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario de 10:00 a 14:00 horas.
- 100 AÑOS DESPUÉS
La también representante de la Sección de Neurociencias en Tlaxcala indicó que desde 1906 y trabajos atrás empezó a estudiarse el cerebro, cómo eran las neuronas, que si estaban comunicadas o no, y eso le valió el premio nobel a quien le llaman 'El padre de las neurociencias', Santiago Ramón y Cajal, investigador español, quien “usando técnicas histológicas con plata logró describir que éstas no se tocan, sino que hay un espacio entre ellas, años más tarde a otro científico le dieron el nobel por decir que eso era la sinapsis”.
Enfatizó que la neuronas se comunican por un lenguaje químico, pero también por un lenguaje eléctrico y gracias a esos estudios empezó a conocerse cómo funciona este órgano, “a lo largo de todos estos años y años, a través de las técnicas, como microscopía desde la monocular hasta los grandes avances de microscopios con focales que tenemos ahora, se ha podido descubrir que hay receptores y sus tipos, cuáles son las áreas del cerebro que están destinadas para realizar determinadas funciones específicas”.
- LAS NEURONAS SE MUEREN...
De acuerdo con la investigadora, las neuronas se mueren desde que estamos en el desarrollo, es un proceso natural. Los cinco procesos son la neurogénesis, la migración, la diferenciación celular, el establecimiento de contactos sinápticos -que es la sinaptogénesis- y la muerte celular.
Detalló que es necesario que ocurra la muerte celular para poder moldear un cerebro que funcione adecuadamente.
Lo importante no es el número de neuronas, sino los contactos sinápticos que hacen éstas con otras, es lo que da la riqueza y la plasticidad sináptica en cerebros adultos.
- EL DATO
La Semana del Cerebro se realiza desde 1998, por conducto de las universidades de los Estados Unidos. En México a partir de 2005, por iniciativa de Luisa Rocha, presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas. Tlaxcala es el estado que ha sido más constante desde entonces, ya que lleva 14 años realizando esta semana.
- QUÉ TE AYUDA A TENER UN CEREBRO SANO
-Leer
-Comer adecuadamente (muchas grasas no son buenas)
-Evitar el alcohol
-Dormir horas adecuadas (no tener desfases en la hora de sueño)
-Mantener el cerebro ocupado (hasta con juegos para estar siempre activo)
El cerebro, dicen, es como otros órganos que mientras los usas los vas fortaleciendo