Desde el primer segundo de este jueves tres de junio, los representantes de todos los partidos políticos postulados a los cargos de elección popular que el próximo seis de junio serán renovados en Tlaxcala, deben abstenerse de hacer campañas o actos proselitistas.
De acuerdo con la legislación y con el calendario electoral avalado en octubre del año pasado por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ayer fue el último día en que los abanderados y abanderadas tuvieron para llevar a cabo trabajos para influir en el voto de la ciudadanía.
Por lo que ahora inicia el periodo para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el voto que emitirá, de ahí la importancia de ya no recibir ningún tipo de propaganda desde hoy y hasta el domingo seis de junio, día de la jornada electoral.
En este periodo de veda los partidos, coaliciones y los candidatos y candidatas de todo el estado tienen prohibido continuar con sus actos de campaña electoral de cualquier tipo, sondeos y encuestas, y las restricción también aplican para la propaganda gubernamental, a excepción de aquellas que tienen que ver con la difusión de los servicios de salud, educación o protección civil.
QUÉ DICE LA LEY
La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala señala que las campañas electorales podrán iniciar al día siguiente de la publicación del registro de los candidatos y que concluirá tres días antes al de la jornada electoral.
En el caso de las candidatas a la gubernatura y el abanderado al mismo cargo, así como de aspirantes a alguna de las tres diputaciones federales, las campañas electorales arrancaron el domingo cuatro de abril.
En tanto, quienes aspiran a las diputaciones locales, integración de ayuntamientos y presidentes de comunidad, lo hicieron a partir del cuatro de mayo, aunque por no cumplir con diversos lineamientos avalados por el ITE en materia de paridad, diversidad sexual, comunidades indígenas y juventudes, algunos varios días después o incluso no pudieron hacer campañas.
QUÉ SIGUE
Con la conclusión de la campaña y el inicio para la reflexión del voto, la propaganda electoral deberá ser retirada o eliminada por los propios partidos políticos, los candidatos, o por las personas o empresas que ellos autoricen a más tardar el último día de junio.
Si no lo hacen, se ordenará a las autoridades municipales su retiro, en cuyo caso el costo de dichos trabajos se descontará de las prerrogativas económicas del partido político que infrinja esta disposición.
De los candidatos independientes, el costo que implique el retiro de su propaganda tendrá el carácter de crédito fiscal, el cual se hará efectivo al candidato incumplido en términos de las leyes aplicables locales.
- Ayer fue el último día en que los abanderados y abanderadas tuvieron para llevar a cabo trabajos para influir en el voto de la ciudadanía.
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