A puerta cerrada los integrantes de la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo iniciaron la apertura de los informes de 104 entes fiscalizables de su cuenta pública de 2018, que remitió el pasado 31 de mayo el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para analizar las 11 mil 753 observaciones que no fueron solventadas por los poderes, organismos autónomos, entidades paraestatales y municipios, con el objetivo de determinar si implican daño patrimonial.
La reunión fue encabezada por la morenista María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, con lo que inicia el periodo de evaluación que concluirá el próximo 21 de junio, para que posteriormente en un lapso de tres días quienes así lo consideren soliciten una audiencia para hacer las aclaraciones de sus informes financieros.
Cabe señalar que entre las observaciones hechas se encuentran gastos sin documentación comprobatoria, improcedentes, y excesivos, utilización de recursos en fines distintos a los autorizados, recursos públicos faltantes, volúmenes de obra pagados y no ejecutados, por mencionar algunos.
Casos de nepotismo, deficiencias en los servicios y en materia de seguridad seran algunos de los asuntos que tendrán que valorar los legisladores para dictaminar si los informes financieros son aprobados o no y fincar las responsabilidades correspondientes.
De acuerdo con el informe emitido, uno de los rubros que más deficiencias presentó en las comunas fue en materia de seguridad pública, pues 20 municipios no presentaron programa de prevención de delito. De los dos mil 107 elementos de seguridad municipales, solo el 18.9 % cuenta con certificado de control y confianza, y el 37.1 % con permiso de portación de arma.
OBSERVADOS
Los municipios son los que mayor número de observaciones registraron, y de las 13 mil 583 que les remitieron solo atendieron cinco mil 49.
También puedes leer: