La Comisión de Finanzas y Fiscalización emitió un exhorto a los presidentes municipales para que, dentro de sus Leyes de Ingresos, no planteen incrementos considerables en la recaudación de impuestos que afecten la economía de los ciudadanos.
La presidenta de la Comisión, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, detalló que ya establecieron mesas de trabajo con el personal de los ayuntamientos y asesores técnicos del Legislativo para analizar cada una de las propuestas de Leyes de Ingresos y en caso de que sea necesario se hagan las observaciones pertinentes.
“Nosotros como diputados tenemos que acatar y respetar la autonomía municipal, entonces uno de los requisitos para que puedan presentar su Ley de Ingresos es que tiene que existir el acta de cabildo que respalde el proyecto, por lo que con base en eso haremos las respectivas recomendaciones”, explicó.
No obstante, la congresista dijo que el escenario ideal sería que no existan incrementos, más allá de los porcentajes de inflación. “En caso de que detectemos porcentajes de incremento mayores al 5 %, tendremos que dialogar con los presidentes municipales y tendrá que ser el Pleno quien defina”, agregó.
AL MOMENTO, DETECTAN SOLO “DETALLES”
Los 60 municipios tendrán la posibilidad de que se analicen las propuestas remitidas al Legislativo, ejercicio en el que los diputados interesado podrán conocer de manera particular los municipios que sean de su interés.
Comentó que los detalles que hasta el momento han registrado son mínimos y tienen que ver con temas de estilo y redacción que tendrán que ir corrigiendo, en el caso de los dictámenes que se generen serán analizados de manera individual por los diputados que conforman la Comisión de Finanzas y Fiscalización.
- El Congreso local tiene como fecha límite el 15 de diciembre para aprobar las 60 Leyes de Ingresos.
Te puede interesar: