Con el cambio de clima por la primavera, en Tlaxcala inició la prevalencia de las enfermedades gastrointestinales, que afectan al estómago y los intestinos porque son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como la leche y grasas.
Los inadecuados hábitos higiénicos abonan a que los microorganismos entren al cuerpo a través de los alimentos y agua contaminada.
No dejes de leer: ➡️ Inicia sexta generación de Escuela Feminista del Colectivo Mujer y Utopía
De esta manera, las principales molestias de las enfermedades gastrointestinales son diarrea continua, dolor abdominal, vómitos, náuseas, sangrado, mucosidad o restos de alimentos en las evacuaciones y pérdida de peso. De ahí que la gente debe hacer énfasis en los adecuados hábitos alimenticios como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, usar antisépticos en lugares públicos y hervir el agua o usarla purificada, además de tratar de no consumir alimentos en la calle.
Entrevistado al respecto, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Roberto Castillo Luna, aseveró que las enfermedades gastrointestinales siguen latentes entre la población, a pesar de que durante la pandemia se enfatizó el lavado de manos como medida higiénica para evitar la portación de los virus.
Más información: ➡️ Presidieron poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial conversatorio “Empoderamiento de la mujer, retos y desafíos en el siglo XXI”
Pidió a los derechohabientes y población en general acudir a los servicios médicos para ser examinados, recibir el tratamiento oportuno y evitar problemas de deshidratación, entre otros más complicados, pues el padecimiento puede llegar a perjudicar al paciente al grado de fallecer.
Empezamos a bajar la guardia y empiezan los casos de enfermedades gastrointestinales porque no se lavan las manos. Este padecimiento mata, he visto morir a pacientes, porque afecta el dolor en el estómago, vómito, calambres, la deshidratación ocasiona debilidad.
Te puede interesar: ➡️ Abierta convocatoria para ingreso a IPN en educación media superior
ALERTAN SOBRE GOLPE DE CALOR
El también coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Tlaxcala, Roberto Castillo expuso que con las altas temperaturas pronosticadas para la primavera y verano, la población debe cuidarse sobre el golpe de calor, es un padecimiento originado por exposición continua y permanente a los rayos del sol, se caracteriza por el incremento de la temperatura corporal hasta en 41 grados centígrados.
Los síntomas son desmayos, deshidratación, pérdida de conciencia al grado de llegar al hospital. “En Tlaxcala sí hemos tenido estos casos de golpe de calor, hemos tenido incluso algunas defunciones en años anteriores porque la gente está en exposición, no se hidrata constantemente y sufre las consecuencias”.
Te puede interesar: ➡️ Abierta convocatoria para ingreso a IPN en educación media superior
Por lo anterior, recomendó a la población en general usar sombrillas, sombreros, gorras, así como ropa ligera, tratar de exponerse menos al sol, además de consumir agua para hidratarse constantemente.
- Tres factores que hay con las enfermedades gastrointestinales: diarrea continua, dolor abdominal y vómitos
No te pierdas: ➡️ Termina en violencia protesta de mujeres en Tlaxcala
No dejes de leer ⬇️