- Esperan productores que el Gobierno apoye para ampliar la cosecha para el próximo ciclo
Productores de amaranto del oriente de Tlaxcala iniciaron la trilla del grano en unas 350 hectáreas, específicamente en el ejido de San Lorenzo Cuapiaxtla.
En la cosecha -última etapa del ciclo de temporal- los amaranteros alcanzaron rendimientos de 1.5 toneladas por hectárea.
De hecho, los productores ofrecerán la tonelada entre 15 mil y 16 mil pesos en el mercado nacional.
Mientras que en la producción de maíz los comisariados ejidales reportan pérdidas totales en el 80 % por sequía, para esta planta los 45 días que se prolongó la ausencia de agua, benefició.
Perfecto Barrales Domínguez, presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Amaranto, confirmó que el ciclo que culmina fue bueno para el también conocido ‘grano de oro’
Rememoró que, en los primeros meses del año, propuso al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez ampliar el número de hectáreas de esta semilla que sirva para el alimento de la población, pero el proyecto no se consolidó.
Explicó que pesar de no aplicar herbicidas para retirar la hierba mala en la primera etapa, la ausencia de agua benefició los cultivos.
Mencionó que por los días de sequía estaban en riesgo de que fueron atacados por una plaga, pues en 2016 la canícula propició condiciones para que una chinche acabara con las cosechas.
- 300 Hectáreas del 'grabo de oro' fueron sembradas en el Ejido de San Lorenzo, esperan unas 450 toneladas
Me reuní con Ignacio Valle Fernández, quien será el titular de Segalmex (Diconsa y Liconsa) para el próximo sexenio, a fin de que incluyan el amaranto en las canastas alimentarias y me expresó que está el proyecto
Perfecto Barrales / Productor