Con la instalación de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco, formalmente arrancaron los trabajos para determinar las medidas y el mejor programa para detonar el crecimiento urbano ordenado en los 19 municipios que integran esa zona.
Ayer, durante la primera sesión ordinaria en la que los integrantes de esa comisión rindieron protesta al encargo que les fue encomendado, Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), destacó la importancia de planear esa zona, pues indicó que el estado está creciendo con mucha anarquía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por eso, dijo que la instalación de esa comisión debe ser asumida por los integrantes como una responsabilidad y no solo como una muestra de voluntad, ya que será necesario que sean aplicadas las normativas que permitan un adecuado desarrollo y que la planeación permita crear acciones en beneficio de la gente que vive en cada una de las 19 demarcaciones.
En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, González Hernández explicó que de los cerca de un millón 400 mil habitantes que hay en Tlaxcala, unos 570 mil habitantes viven en esa zona metropolitana, lo que significa aproximadamente la tercera parte de su población.
Lee más: ➡️ Templo Metodista de Apizaco “El Buen Pastor”, reflejo de lucha y fe
Indicó que en esa zona existe una problemática que abarca distintos rubros que tienen que ver con la gobernanza, de los cuales destacó la contaminación del río Zahuapan que atraviesa por todos esos municipios. Un tema -dijo- que deberá ser planteado en el trabajo en la planeación para poder encontrar solución.
Acompañado de Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Beatriz Corina Mingüer Cestelos, secretaria de Desarrollo Agrario, Terrirotioal y Urbano, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), agregó que otro tema es la movilidad de las personas, bienes y mercancías, de ahí que el gobierno ha trabajado para que, junto con los concesionarios, sea mejorado el servicio de transporte público.
También habló de la disposición de los residuos sólidos al comentar que los rellenos sanitarios de Panotla y Tetla prácticamente están rebasando su capacidad, por lo que es urgente un trabajo que permita tener unidades de transferencia antes de que la basura llegue a los tiraderos, pues eso también se refleja en la calidad de vida de las personas.“Hay mucho que hacer en los municipios en el tema de ordenamiento territorial porque es muy importante delimitar las zonas de crecimiento, tenemos ciudades que están creciendo hacia el norte hacia, el sur y hacia todos los puntos cardinales, y eso encarece los servicios y llevarlos hasta allá”, mencionó.
Entérate: ➡️ [Video] Memoria de papel | "La Maquinita", de chatarra a monumento
A lo anterior agregó otra problemática importante: el agua potable, que cada vez se agudiza más, por lo que la intención es que los organismos operadores puedan ser autosuficientes y que no generen a los municipios problemas de recursos, ya que la mayoría de esos organismos son subsidiados con recursos públicos y los usuarios no pagan (en su mayoría solamente el 30 por ciento cumple con esa obligación).
OFRECE APOYO EL GOBIERNO FEDERAL
Por su lado, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y Beatriz Corina Mingüer Cestelos, Secretaria de Desarrollo Agrario, Terrirotioal y Urbano, de la Sedatu, coincidieron en la relevancia de la planeación en favor de los habitantes de la zona.
Tras reiterar el respaldo del gobierno federal, que para ellos destinó 1.5 millones de pesos, indicaron que con la instalación de esa comisión arrancan los trabajos para elaborar el programa de ordenamiento metropolitano.
No dejes de leer: ➡️ Moderna carretera atraerá inversiones
Destacaron que será el instrumento de planeación más importante para esa zona, donde serán aterrizados los proyectos de inversión que en conjunto se acuerdan y que defina la agenda de los temas más importantes para la ciudadanía, como el transporte público, el manejo de los residuos sólidos, la seguridad pública y el agua
LA ZONA METROPOLITANA
De acuerdo con datos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda de Tlaxcala, en esa zona el crecimiento poblacional de 2010 a 2020 fue el equivalente a la población de la ciudad de Apizaco, es decir, poco más de 80 mil habitantes, y que para 2030 se espera un crecimiento similar, de ahí la importancia de que haya un instrumento de planeación que sustituyas al de 2013 que ya no responde a la nueva dinámica poblacional, económica, ni tampoco a los lineamientos estatales ni federales.
Su titular, Leonardo Uriarte Parra, indicó que el pasado 16 de marzo fue firmado el convenio entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, a fin de elaborar el Programa Metropolitano Tlaxcala-Apizaco que tendrá una inversión Federal de 1.5 millones de pesos.
Lee más: ➡️ Innova Apizaco con esquemas de gobierno
Agregó que esa zona tiene grandes retos que trabajar y que necesitan soluciones comunes, una agenda conjunta de trabajo y la planeación, que es fundamental para mejorar el futuro de las siguientes generaciones, atendiendo de forma efectiva integral y voluntaria progresiva sus necesidades como sociedad.
“El proceso de generar mecanismos para resolver las grandes diferencias que existen a nivel global, estatal y municipal, y el fortalecimiento del proceso de gobernanza metropolitano permitirá consolidar criterios de planeación y ordenamiento metropolitano, y desde una perspectiva combatir esos problemas e incidir de forma efectiva en un desarrollo metropolitano y sostenible”, dijo.
Agregó que el programa traerá beneficios importantes como establecer esquemas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para lograr el mejor desarrollo, establecer la agenda pública estatal en materia de planeación, desarrollo de regiones y territorios, eso con la participación de la ciudadanía a fin de fomentar el bienestar a los tlaxcaltecas.
No dejes de leer: ➡️ Crece 70 % región de Puebla-Tlaxcala
Mencionó que de la misma forma será fomentado el desarrollo y ordenamiento territorial y urbano.
“Es muy importante delimitar las zonas de crecimiento”
Sergio González Hernández, titular de la Segob
Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Cuaxomulco, Chiautempan, Contla, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla, Tlaxcala, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Yauhquemehcan, Tlaltelulco, Texóloc, Tetlanohcan y Xiloxoxtla, integran esa zona.