Para fortalecer la economía del sector rural en la entidad, el gobierno de la República auspició un proyecto de transferencia de tecnología para aclimatar y producir, a gran escala y en la zona oriente de la entidad, manzana fina proveniente de Chihuahua.
En 2016, el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap) detectó que los diferentes microclimas de Tlaxcala son óptimos para el cultivo en huertos frutales pues la tierra contiene grados Brix (azúcares).
Un año después, fruticultores e investigadores de Huamantla y Altzayanca fueron beneficiados con el plan de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Así, con la preparación de la tierra dio inicio el proyecto al instalar módulos de validación y luego, adquirir plantas de manzano, durazno, higo, tejocote, chabacano, capulín, frambuesa y pera para establecerlas.
Rafael Fernández, investigador del Inifap, encargado del proyecto, reveló que el Programa Transferencia de Tecnología consiste en adaptar las plantas de manzano a temperaturas y altitud del Altiplano Mexicano.
Explicó que estas parcelas tienen una dimensión de dos mil metros cuadrados y las plántulas un manejo a cargo de personal del Instituto Tecnológico del Altiplano y de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.
Asimismo, mencionó que el otro campo experimental, que consta de seis mil metros cuadrados y contiene 10 frutales diferentes, fue instalado en la comunidad de Concepción Hidalgo, municipio de Altzayanca.
Explicó que en este programa fueron aplicados 1.8 millones de pesos y se espera que para este temporal se obtengan las primeras cosechas de 35 cruzas de manzana.
El investigador reveló que hace 18 meses introdujo a Tlaxcala variedades de Royal Gala, Golden, Red de Lisis y Washington para su validación pues “se trata de aclimatar cruzas de manzana proveniente de Chihuahua a diferentes microclimas de Tlaxcala”.
Expuso que el objetivo es contar con un invernadero para abastecer a la población rural y particulares con la meta de obtener 50 toneladas por hectárea.
Explicó que en el huerto de esas dimensiones sembrarán, a partir del próximo ciclo de temporal, 500 plantas que en promedio darán rendimientos de 100 kilos por árbol.
Abel Hernández, iniciante en este proyecto, estimó que para una hectárea de estas nuevas cruzas se requiere una inversión de 50 mil pesos, “si comerciamos en 10 pesos el kilogramo, en estas condiciones tenemos una ganancia de 450 mil pesos por temporal en una hectárea”.
Eso sí, dijo que en esta reconversión productiva los suelos de la entidad ayudan al incremento de grados Brix y aunque la manzana requiere una acumulación de 800 a mil 200 horas frío, con las cruzas disminuirá a 500, es decir; una temperatura de seis grados centígrados, propio de Altzayanca.