Para garantizar la representación y participación ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los trabajos de redistritación electoral en el país, conforme a los indicadores reportados en el Censo de Población 2020.
Durante su visita a Tlaxcala, el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón indicó que la entidad mantendrá sus tres distritos electorales federales y los 15 locales que establece la Constitución Política estatal y que esta tendencia no es resultado de los niveles de votación, sino de la ciudadanía que representan.
No te pierdas: ➡️ Mujeres tlaxcaltecas contarán con 53 mil mastografías gratuitas en 2022
Al participar en el “Foro Estatal de Distritación 2021-2023”, comentó que la modificación de los distritos electorales no afectará a 20 entidades, debido a que registraron un crecimiento poblacional moderado, conforme a los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Cabe señalar que en el Censo de Población 2020, Tlaxcala registró una población de un millón 342 mil 977 personas, de ahí que, no será necesario incrementar algún distrito federal, pues cabe señalar que cada representación es de 400 mil personas, por lo que no existen condiciones para hacer modificaciones contundentes.
Entérate: ➡️ Avanza combate a violencia de género en Tlaxcala
FUNDAMENTO LEGAL
Murayama Rendón manifestó que la redistritación está basada en lo que establece la Carta Magna en su artículo 53, en la que refiere que ninguna entidad podrá tener menos de dos representaciones en la Cámara de Diputados, además de establecer la fórmula de distribución de los 300 distritos en el país.
Lee también: ➡️ Policía Cibernética alerta a la ciudadanía para prevenir delitos
A nivel local, señaló que aplicarán la misma fórmula de distribución del total de la población, dividida entre 15 distritos electorales, tal y como establece la Constitución estatal, por lo que no se prevén mayores cambios y buscarán respetar la integridad municipal para evitar discontinuidades geográficas.
La nueva redistribución geográfica en materia electoral será válida para las elecciones de 2024, 2027 y 2030 en los ámbitos local y federal, después de este periodo y tras la presentación de un nuevo censo poblacional las autoridades electorales harán las modificaciones correspondientes.
Continúa leyendo: ➡️ Listos comercios de productos del mar; esperan buenas ventas por la cuaresma
El consejero electoral destacó que la distritación electoral nada tiene que ver con decisiones políticas, para beneficio o perjuicio, sino que es por mandato constitucional, para garantizar el principio de representatividad en las elecciones de legislaturas
No dejes de leer: ➡️ Hombres en Tlaxcala tienen desinterés por chequeos médicos
En su oportunidad, el vocal ejecutivo de la Junta local del INE, Jesús Lule Ortega, planteó que al mantener actualizada la cartografía electoral se fortalece la labor política protegiendo la integridad territorial y enfatizó que en este ejercicio en la entidad será prioritario incentivar la participación de las poblaciones indígenas.
No obstante, fue claro que no se prevé la integración de un distrito electoral local de exclusiva representación indígena, pero si se abordarán proyectos técnicos en los que participen.
Más información: ➡️ Aperciben a alcaldesa de Tenancingo por balazos durante carnaval
- 12 entidades presentarán modificaciones en la asignación de distritos electorales, es el caso de Puebla y Baja California en los que aumentarán distrito, así como Guerrero, Ciudada de México, Estado de México en los que perderán distritos
El primer escenario de redistritación tendrá que concluirse en el mes de mes de marzo, mientras que para el mes de junio tendrá que concluirse el escenario final, para que la autoridad electoral evalué el proyecto
Te puede interesar: ➡️ Aumenta la conservación de empleos en Tlaxcala, reporta Inegi
No dejes de leer ⬇️