El sector salud de Tlaxcala comenzó una serie de acciones encaminadas a la concientización ante el cáncer de mama, uno de los más letales en mujeres. El mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario; se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres. En México este cáncer es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
Cada 19 de octubre, el sector salud de la entidad por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la administración estatal conmemora el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, uno de los más frecuentes en las mujeres.
No dejes de leer:➡️Detección temprana del cáncer de mama salva vidas
Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) subrayó que uno de los elementos para disminuir el impacto de la enfermedad y calidad de vida de las mujeres es el apoyo emocional, como lo señala la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.
Refirió que en 2016, el Instituto Nacional de las Mujeres publicó el documento: Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, con el objetivo de que las personas fortalezcan sus competencias para certificarse e influyan en el acceso a las oportunidades.
Entérate: ➡️De mama, cáncer que más muertes ocasiona en Tlaxcala
Reconoció que tan sólo en 2017, la tasa de mortalidad por cáncer de mama era de 19.04 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más; mientras que este indicador se ubicó en 15.6 en 2005 y fue de 16.9 en 2010.
La importancia de este padecimiento es tal, que entre las mujeres de 20 años y más, 16.3 % de las defunciones por tumores malignos se deben al cáncer de mama.
La SSa agregó que conforme aumenta la edad, la proporción de mujeres que fallecen por este cáncer es mayor, en 2016: de 14.8 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 a 49 años, pero también perjudica a los grupos de 50 a 59 años y de 60 a 69 años de edad.