- El gobierno local está comprometido con proteger el medio ambiente: Efraín Flores
Para proteger las zonas naturales y ejidos de Tlaxcala, además de repoblar las zonas boscosas, la administración estatal arrancó con la siembra de un millón 500 mil árboles en un total de mil 300 hectáreas ubicadas en los diferentes municipios de la entidad por medio del Programa de Reforestación 2018.
Ayer domingo, en “Las Cuevas” en San Pablo Apetatitlán, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, dio el banderazo a las actividades de siembra de un millón 300 mil árboles y 200 mil flores de ornato que servirán para el embellecimiento de parques, camellones y jardines de las comunas que lo solicitaron.
Remarcó el compromiso del gobierno local por proteger el medioambiente, ya que auxilia a que exista aire y agua limpia, entornos saludables y propicios para la fauna, al tiempo que dijo que entre dos y tres meses desarrollarán las actividades de plantación.
“Procuramos cubrir la totalidad del territorio estatal, hacer una revisión de las zonas afectadas por la temporada de estiaje, incendios, donde hay que hacer renuevo, trabajamos en eso, mil 300 hectáreas es un reto complicado, pero no imposible”, recalcó.
En su mensaje, enfatizó que los árboles ayudan a generar oxígeno, a que exista mayor filtración de agua para los mantos acuíferos, generan sombra y reducen el ruido industrial.
Informó que 500 personas que participan en el Programa de Empleo Temporal estarán sembrando árboles para cumplir con su jornada correspondientes a sus municipios, lo cual contribuyen a las actividades de reforestación.
Inclusive, destacó que una agencia de autos de Puebla se sumó a las actividades del Programa de Reforestación de este año, como parte de sus actividades de labor social, lo que beneficia a la CGE pues abarcan más lugares.
MÁS DE 25 MIL ÁRBOLES SEMBRAREMOS EN “LAS CUEVAS”
Asimismo, Efraín Flores comentó que en la zona de “Las Cuevas” plantarán poco más de 25 mil árboles de cedro blanco para fortalecer la protección natural del sitio.
“Para poder generar una especie de maya natural a todo el perímetro, queremos que este lugar se embellezca más, sea un punto de referencia para las familias tlaxcaltecas, pues al año recibe un sinnúmero de visitantes particularmente en temporada vacacional”.
Resaltó que la CGE puso en marcha un proyecto que consiste en la siembra del hongo Elodea (que es un género de planta acuática) en el humedal de “Las Cuevas”, lo que está favoreciendo a incrementar el oxígeno para que el agua sea más transparente y la vida acuática mejore, ya que han nacido carpas derivado de la calidad del agua.
ZONAS AFECTADAS
Efraín Flores expuso que las zonas más deforestadas son Tlaxco, Calpulalpan y Huamantla, por lo que ya planean incrementar en el siguiente año el número de árboles para sembrar.