Inicia temporada de incendios forestales en Tlaxcala

Prevén autoridades que, por el estiaje, el 2020 sea un año crítico para el medioambiente

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 8 de enero de 2020

Brigadas de la CGE ascendieron a la montaña para comenzar los trabajos de combate con brechas corta fuego /Moisés Morales

Con un incendio en el paraje “San Luis” del Parque Nacional Malinche, que no pasó a mayores, inició formalmente la temporada de estiaje en Tlaxcala. El siniestro de este 7 de enero de 2020 no provocó daños a los árboles de oyamel de renuevo ni adultos del principal “pulmón” de la entidad, pues únicamente se quemaron alrededor de cuatro hectáreas de zacatón.

No obstante, autoridades de la Coordinación General de Ecología (CGE) convocaron a turistas, campesinos y paseantes locales a evitar prender fogatas, ya que el presente año se pronostica complicado en cuanto a incendios forestales, debido a altas temperaturas en los meses siguientes.

Brigadistas de la Coordinación General de Ecología sofocaron las llamas del primer incendio forestal de la temporada de estiaje /Cortesía CGE

BIRGADAS ACTUARON PRONTO

Las brigadas ECO 1 y ECO 2 de la CGE recibieron alrededor de las 9:00 horas de este martes el reporte de un incendio en la zona conocida como "Zancocatla" del paraje “San Luis”, por lo que 20 elementos se movilizaron de inmediato para ascender y comenzar los trabajos de combate con brechas corta fuego, a unos tres mil metros sobre el nivel del mar.

En tanto, dos elementos más instalaron el Puesto de Mando, como lo marca el protocolo, y desde ahí monitorearon el avance en el sofocamiento de las llamas o si era necesario mayor apoyo.

A ese sitio ubicado cerca de la Caseta 2 acudieron minutos más tarde elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y elementos de la 23 Zona Militar, pero su actuación ya no fue necesaria pues el incendio logró ser sofocado alrededor del mediodía.

Las brigadas de la Comisión Nacional Forestal no colaboraron en el trabajo de combate al fuego toda vez que su personal se encuentra de vacaciones, aunado a que la dependencia enfrenta una incertidumbre en cuanto a su operatividad y presupuesto

El siniestro fue controlado con prontitud para evitar afectaciones a la flora y fauna de la zona /Cortesía CGE

NECESARIA MAYOR VIGILANCIA Y CONCIENCIA: SALINAS

En entrevista, Miguel Salinas Hernández, responsable de la vigilancia del Parque Nacional Malinche, refirió que es necesario que existe mayor conciencia de quienes ascienden a la montaña para no prender fogatas.

De hecho, indicó que lo recomendable es que nadie encienda una fogata pues en la temporada de estiaje es más fácil que se registre un incendio, pese a que haya ligeras lluvias o caiga aguanieve, pues el zacatón representa un material combustible con una mínima brasa.

Aunado a ello, consideró necesario que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refuerce la vigilancia para sancionar a campesinos que provocan la quema de zacatón para alimentar a sus animales con pasto nuevo, pues eso muchas veces ha provocado que las llamas se salgan de control.

Recordar que 2019 fue crítico en cuanto a siniestros en las zonas boscosas de Tlaxcala, con 266 incendios, lo que colocó a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional con el mayor número de conflagraciones.

  • De acuerdo con el reporte de autoridades, el primer incendio de la temporada de estiaje afectó cuatro hectáreas de pastizales y zacatón.

Continúa leyendo: