El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseveró que el proceso de descentralización del sector salud en Tlaxcala, iniciada en 1983, nunca quedó consolidada y que es imperfecta puesto que quitó la operación a los hospitales de Coplamar.
Este día, en el inicio de trabajos y gestiones preparatorias para la implementación y operación del programa IMSS-Bienestar en Tlaxcala, comentó que no fue ni más democrática ni más eficiente la descentralización del sector salud, pues dijo que las y los trabajadores hacían su labor en medio de penurias y carencias.
Entérate: ➡️ Atención: tendrá Tlaxcala última semana de vacunación contra Covid-19
Acompañado de Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud del gobierno de México, y de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, agregó que incluso hubo un problema enorme de desinversión que ocasionó un modelo más neoliberal, que enfoca la salud en la ciencia de enfermedad, por lo que fue vista para atender únicamente a personas enfermas y que descuidaron la implementación de un sistema robusto y la prevención, la atención primaria en el estado.
Ese modelo históricamente establecido en nuestro país con la medicina familiar en el caso de las instituciones de seguridad social, pero también con muy buen trabajo que se hacía desde salubridad en salud pública y atención de primer nivel, se empezó a perder, a cambio de sistemas de hiper medicalización, con mucha hospitalización innecesaria y en una lógica financiera como lo fue el Seguro Popular que no atendía la salud, sino que financiaba a sistemas de salud, expresó.
No te pierdas: ➡️ [Video] Captan en fotos un tornado débil, en Cuapiaxtla
Por eso, dijo, era necesaria la implementación de un nuevo sistema de salud como el IMSS-Bienestar, que otorgará medicamentos en el primero y segundo nivel a las personas que no cuentan con seguridad social.
Añadió que con ese programa habrá abasto de medicamentos e insumos; equipo e infraestructura propias de calidad, así como especialistas.
No dejes de leer: ➡️ Juguetes, ofrenda al "Niño del Cerrito", en Santa Ana Nopalucan
Lo anterior, aseguró, porque la población sin seguridad social demanda y necesita cada vez más servicios y con una mejor calidad, pero sin dejar de lado la atención a quiénes son derechohabientes.
Más información: ➡️ Mejorará servicio en unidades del ISSSTE: Pedro Zenteno
Por su lado, Alcocer Varela explicó que el sistema IMSS-Bienestar tiene la libre participación de las entidades y la participación voluntaria de las trabajadoras y de los trabajadores del sector salud, además de que el proceso de transferencia se llevará cabo sin interrumpir la atención médica.
Desde Tlaxcala, comentó que llegar a la entidad costó muchas horas de pensar y planear las acciones necesarias para lograr la implementación.
Lee también: ➡️ Penosa situación viven guarderías tlaxcaltecas
Añadió que las mesas de trabajo serán permanentes, como un espacio para compartir información, aclarar dudas construir cronogramas y para consolidar la operación de transferencia de los servicios, tanto en infraestructura como de las finanzas, lo laboral y el área médica.
Te puede interesar: ➡️ Operan con limitantes los rastros municipales del estado, revela Raúl Cuapantecatl
Continúa leyendo ⬇️