Inician apertura de brechas cortafuego

Explicó que las brechas cortafuego son franjas de al menos tres metros de ancho libre de vegetación hasta el suelo mineral.

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 29 de enero de 2022

Inician apertura de brechas cortafuego / Cortesía | Conafor

Para reducir las probabilidades de un número mayor de hectáreas afectadas por incendios en la Malinche, los gobiernos federal y estatal, en coordinación con voluntarios, iniciaron el programa de apertura de brechas cortafuego.

No te pierdas: ➡️ Fidel Gaona es el nuevo representante del Instituto Nacional de Migración en Tlaxcala

Brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Comisión Nacional Forestal y personas voluntarias de los municipios de San Pedro Tlalcuapan, San Francisco Tetlanohcan, San Luis Teolocholco y San Pedro Muñoztla participaron en la apertura de una línea divisoria.

Dentro del polígono del Parque Nacional la Malinche, localizado en el municipio de Teolocholco, realizaron la apertura de 650 metros de brechas cortafuegos y la remoción de material combustible hasta el suelo mineral.

Lee también: ➡️ Certificado de vacunación, necesario para trámites en la entidad

Personal de la Conafor explicó que las brechas cortafuego son franjas de al menos tres metros de ancho libre de vegetación hasta el suelo mineral. Para su creación los combatientes de incendios forestales tienen la labor de remover todo el material combustible con apoyo de herramienta especializada.

Indicó que la creación de las brechas cortafuego es una práctica que además de servir para el combate de incendios, es una herramienta útil para lograr el control de incendios en áreas específicas, toda vez que sirve como barrera para detener y controlar el fuego hasta su liquidación.

No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala, sigue sin ser respetado el aforo en transporte público

Para abrirlas es necesario que los trabajadores consideren cuáles son las zonas de riesgo potenciales de incendio, como agrícolas, ganaderas o de asentamientos humanos, así como las áreas especiales que deseen conservar.

Para las brechas que fueron abiertas con antelación, requieren de mantenimiento para permanecer limpias, por tanto, la rehabilitación la realizan con la remisión de todo el material vegetal que pueda resultar un combustible para las llamas, hasta encontrar tierra.

Más información: ➡️ Inicia verificación de registro para acceder al programa Producción para el Bienestar

Continúa leyendo ⬇️