Tlaxcala será el primer estado en el que se inicie con la difusión de la cartilla de prevención de delitos en materia de trata de personas, con el objetivo de concientizar los alcances que tienen este tipo de agresiones. El documento fue presentado el día de ayer en el Congreso local por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
En el oficio se plasma la definición del delito, las conductas relacionadas con el mismo y los efectos que trae consigo, además se especifica que hacer en caso de ser víctima de acuerdo con lo que se establece en la Ley General de Víctimas y como se sancionan.
Según la titular de la CEAV, Gail Aguilar es necesario que la ciudadanía conozca las conductas que envuelven este tipo de prácticas, como son el enganche de las victimas por los tratantes, las falsas promesas de trabajo y de matrimonio por diferentes medios como las redes sociales, puntos que se abordan en la cartilla.
Además de establecer los focos rojos que se tienen que tomar en cuenta también se establecen cuáles son las acciones que puede emprender una víctima, a quién y a dónde se puede dirigir, medidas que pueden consultar en la página de internet www.gob.mx/ceav
LA TRATA DE PERSONAS, DELITO GRAVE
En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional, Leticia Hernández Pérez, quien participa de manera coordinada en la implementación de estas acciones, aseveró la importancia de este tipo de esfuerzos para combatir la trata de personas, por la gravedad que tiene al ser una de las peores formas de explotación.
Agregó que este tipo de sometimientos vulneran altamente los derechos humanos, por lo que evidenció los alcances que tiene la trata de personas de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, de hecho afectan a miles de víctimas que son utilizadas asimismo con fines de explotación sexual y trabajos forzados, lo que perjudica a casi 20 millones de personas, sobre todo a mujeres, niñas y niños.
Señaló que las cifras que se registran, son lo que los llevan a iniciar con este tipo de acciones para crear mecanismos efectivos de combate de este delito.
Por su parte, la diputada federal, Adriana Dávila Fernández, agregó que si buen la cartilla no es un elemento para erradicar la trata de personas, sí contribuye a la atención y prevención.
Reconoció además que este tema se ha convertido en una bandera política, por lo que pidió a los actores políticos emprender acciones reales y no solamente de interés personal.
CONSULTA
En el documento se establecen diversas medidas que pueden consultar en la página de internet www.gob.mx/ceav.
Te puede interesar: