Inician ITE e INE monitoreo de medios impresos y espectaculares

La intención es detectar publicidad y propaganda durante la campaña electoral para fines de fiscalización

Karla MUÑETÓN

  · sábado 31 de marzo de 2018

Hace unos días el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron sus recorridos por el estado para la detección de anuncios espectaculares colocados en la vía pública, así como el análisis de medios de comunicación impresos, de circulación local y nacional, con el fin de detectar propaganda y publicidad política.

La intención de las autoridades electorales es cotejar sus reportes con los de los candidatos independientes y de partidos políticos y coaliciones en el actual proceso electoral concurrente para fines de fiscalización.

Dichas búsquedas y analisis los llevan a cabo ayudados del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos, y esta es una nueva atribución del ITE.

Con ese sistema los árbitros electorales revisan lo que se publica en los medios de comunicación impresos y detectan los espectaculares, con la intención de encontrar información que pudiera ser propaganda que inserten los actores políticos durante la campaña electoral y que debe verse reflejado en los gastos que autorizó el INE en los topes de campaña.

El monitoreo arrancó previo al inicio de campañas políticas y culminará en los cierres de las campañas (el 27 de junio).

TEMAS