Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que ya han sido gobierno en la entidad, pero que en las elecciones pasadas fueron relegados por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunciaron ayer que trabajan en un proceso de nueva afiliación y en su restructuración interna.
La idea, dijeron sus dirigentes, es fortalecerse, ganar adeptos y volver a ser una opción de gobierno en la entidad. El tricolor inició su “reinado” con gobernadores consecutivos, desde el 15 de enero de 1929 con Adrián Vázquez Sánchez y lo concluyó en 1999, con el ahora morenista, José Antonio Álvarez Lima.
En ese año, Tlaxcala decidió la alternancia al elegir como su gobernador al perredista Alfonso Sánchez Anaya quien, al concluir su mandato en 2005, dejó el poder al panista Héctor Ortiz Ortiz.
En 2010, Mariano González Zarur recuperó la gubernatura para el PRI y Marco Antonio Mena Rodríguez la retuvo, solo que los resultados del uno de julio de 2018 no favorecieron a ese instituto y se quedó como séptimo lugar como fuerza política.
TRICOLOR LANZARÁ PROGRAMA “VOY AL PRI”
Con ese panorama, el PRI anunció el lanzamiento de su nuevo programa de afiliación y reestructuración “Voy al PRI”, que pretende lograr una nueva imagen hacia el electorado y, a su vez, recobrar su confianza.
- El tricolor perdió los 15 distritos locales en disputa y como resultado de su votación, obtuvo una sola representante en el Congreso local.
Roberto Lima Morales, dirigente estatal, dijo que el proyecto arrancará el próximo sábado nueve de febrero, con la presencia de la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, pero prefirió reservarse los pormenores.
Precisó que el programa incluye una reestructuración al interior del instituto político, aunque también se reservó los detalles, con el argumento de que ese día dará a conocer -en rueda de prensa- la forma de operación.
“El sábado tendremos la visita de nuestra líder nacional, vamos a arrancar en el estado el programa denominado “Voy al PRI” que está diseñado para que el partido se acerque a los ciudadanos, la clase política y desde luego con los simpatizantes”, estableció.
Además, sentenció que diseñarán el plan para recibir a la líder nacional y de ahí empezarán a realizar los distintos trabajos que de acuerdo con el proyecto que tienen planteado.
Lima Morales aseguró que la estrategia logrará reforzar la estructura partidista e incluir a mentes frescas que aporten ideas que den rumbo al nuevo PRI que pretenden construir.
EL ANTECEDENTE
Después de la elección pasada, el PRI cayó a séptima fuerza política y, a pesar de los resultados, Lima Morales descartó la posibilidad de renunciar a la dirigencia.
En la contienda, el tricolor perdió los 15 distritos locales en disputa y como resultado de su votación, obtuvo una sola representante en el Congreso local.
PRD NECESITA ELECCIÓN INTERNA PARA DEFINIR SU DIRIGENCIA
Mientras no se lleve a cabo la elección interna del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria –quien concluyó su mandato como dirigente estatal- podría ser ratificado como líder provisional en formula con el secretario general Domingo Calzada Sánchez.
Fue el propio Cambrón Soria quien detalló que hace diez días la dirección provisional nacional del partido le pidió al Instituto Nacional Electoral que lleve a cabo al elección interna y fijaron como fecha tentativa el 28 de abril, pero aun no les responden si cuentan con los materiales financieros y humanos para desarrollarla. Sin embargo, Tlaxcala no es prioridad para la dirección nacional toda vez que este año no tiene elecciones, por ello, las primeras tareas son para los estados que participarán en nuevos sufragios y para los que perdieron el registro. Así que las opciones son: la ratificación de la fórmula Cambrón-Calzada con una modificación menor o el nombramiento de una dirección provisional de cinco perredistas.
Te puede interesar: