No han pasado ni dos semanas desde que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó sobre la recuperación y continuación de la construcción de la Central de Abastos de Tlaxcala, en Xaltocan, y los trabajos ya empezaron.
Hace unos 10 días arrancaron las labores que oficialmente retoman la edificación de ese importante inmueble que actualmente luce, además de abandonado, sumamente deteriorado, y sobre el espacio sin construcción labora una máquina pesada que retira material no usado y empareja el piso.
Te puede interesar: ➡️ Termina litigio por Central de Abastos de Tlaxcala
Sobre la carretera Calpulalpan-Ocotoxco, a la altura del municipio de Xaltocan, ya fue habilitada una entrada que permita el ingreso, en este momento, de la máquina encargada de limpiar una parte del terreno que mide 14.8 hectáreas.
Existe ya un importante avance en esas labores, pues hasta hace unas semanas era complicado ingresar en auto y era perceptible la presencia de piedras en las inmediaciones de la edificación que tiene un avance cercano al 20 %.
Continúa leyendo: ➡️ Central de Abastos de Xaltocan, 11 años en el olvido
Sin embargo, al momento no ha sido definido el ente responsable de continuar con la construcción de la Central de Abastos de Tlaxcalahttps://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/termina-litigio-por-central-de-abastos-de-tlaxcala-7574689.html, que requiere de una inversión de 150 millones de pesos, y que el gobierno estatal no está en condiciones de absorber. Por eso, en esta semana comenzarán las reuniones entre la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el ayuntamiento de Xaltocan para definir si quedará a cargo de la comuna o de una empresa.
Entérate: ➡️ Nueva Central de Abastos en Tlaxcala será benéfica: productores
Y es que hace unos días la mandataria estatal explicó que para la continuación de la construcción había dos opciones. Una, que el gobierno municipal de Xaltocan haga la inversión y genere ingresos propios, y la otra es que la conclusión sea a través de una empresa.
EL CONTEXTO
Hace cerca de 11 años, los trabajos de construcción de la Central de Abastos de Tlaxcala fueron detenidos al existir un litigio entre el gobierno estatal y las empresas Díaz Gayosso Construcciones y Proyectos, Orión Global Group y Alpha Central de Abastos Tlaxcala, las encargadas de la edificación.
Lee más: ➡️ Inicia cosecha de cebolla cambray, en Zacualpan
Sin embargo, a su llegada a Palacio de Gobierno, Cuéllar Cisneros buscó la conciliación en aras de recuperar el inmueble, y con la firma del “Convenio Judicial para Recuperar el Proyecto de la Central de Abastos de Xaltocan”,disminuyó la multa económica en más de una tercera parte y recuperó el proyecto.
Así, el próximo año iniciarán los trabajos de construcción de ese proyecto que detonará la economía en el estado, al ser un importante polo de desarrollo. También fue planteada la realización de un estudio y proyecto de un distribuidor vial que facilite las maniobras de carga, descarga y abasto, a fin de evitar un punto de conflicto vial en la zona.
El próximo año iniciarán los trabajos de construcción de ese proyecto que detonará la economía en el estado, al ser un importante polo de desarrollo.
CONTINÚA LEYENDO ⬇️